Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

POLITICA Y SISTEMAS COLONIALES

LA COLONIZACION EN LA HISTORIA, CONFERENCIAS DEL ATENEO CIENTIFICO LITERARIO DE MADRID, POR RAFAEL M. DE LABRA

EUROPA EN AMERICA - TOMO I

SOLO OFREZCO EL TOMO I DE UN TOTAL DE 2

LIBRERIAS DE A. DE SAN MARTIN EDITOR - MADRID - 1876

312 PAGINAS - BUEN ESTADO

BUEN ENCUADERNADO - TAPA CON NERVIOS Y LETRAS DORADAS

INDICE

1 - INTRODUCCION
2 - LA COLONIZACION
3 - LA COLONIZACION EN LA HISTORIA. LOS TIEMPOS GRECO ROMANOS
4 - LA PREPARACION DE LA COLONIZACION MODERNA. TENTATIVAS. ENSAYOS
5 - LA COLONIZACION MODERNA. RASGOS GENERALES
6 - LAS COLONIAS INGLESAS DE AMERICA
7 - LA REVOLUCION NORTEAMERICANA
8 - LA REVOLUCION NORTEAMERICANA. CONTINUACION
9 - RESULTADOS DE LA EMANCIPACION DE LOS ESTADOS UNIDOS

Ideólogo y político español, liberal y republicano, defensor de la autonomía de las Antillas, activo antiesclavista y escritor prolífico, nacido en La Habana en 1840 –en 1841 según otros–, hijo de Rafaela (nacida en Gijón, hija del Sub-Intendente de Cuba, don Ignacio González Cadrana) y de Ramón María de Labra (también asturiano, nacido en Cangas de Onís en 1788, hijo de acomodados labradores asturianos, estudiaba Derecho en la Universidad de Oviedo cuando el imperialismo francés quiso apropiarse de España, alistándose como voluntario y destacando en la guerra de la independencia nacional española: fue nombrado sargento primero el 28 de mayo de 1808, llegando en 1812 a alcanzar el grado de capitán, combatiendo hasta 1814 en Asturias, Galicia, León, Castilla y Cataluña; en 1820 era comandante de tropas ligeras, y sufrió seis meses de prisión en el castillo de San Sebastián, de Cádiz, por sus ideas liberales; fugado del castillo participó en el alzamiento de Riego, y le cupo el honor posteriormente de defender, como jefe, la plaza de Pamplona contra la nueva intentona invasora francesa –los «cien mil hijos de San Luis»–; a mediados de 1823 emigró a Inglaterra, donde vivió penosamente once años, regresando en 1834 a España, partiendo en febrero de 1836 para la Habana, como coronel del regimiento de Galicia, ascendiendo en 1843 a brigadier, siéndole encargado el Gobierno civil y militar de Cienfuegos; regresó a la Península en 1849, aceptando en 1850 la Comandancia general de Almería, que desempeñó hasta 1851, en que se estableció en Madrid como general de brigada de la reserva, dedicándose exclusivamente a la educación de su hijo; falleció el 8 de mayo de 1870).

Siendo todavía niño se trasladó con su familia a la Península, viviendo primero en Cádiz y desde que tuvo diez años en Madrid, en cuya Universidad estudió las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, graduándose de abogado en 1860. Un año antes recibió de manos de Olózaga un premio a la elocuencia en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. El 15 de noviembre de 1857 había ya ingresado en el Ateneo de Madrid (con el número 1769, presentado por Enrique Lemming, Fernando Cos-Gayón y Gabino María Armeiza), donde muy pronto se dio a conocer gracias a sus facultades como orador. Se inició en el periodismo en El Contemporáneo y en La Discusión. En la Revista Hispanoamericana (1864-1867) pronto propuso la autonomía de Cuba. Su antiesclavismo le granjeó grandes enemistades en Cuba, asegurando Miguel Moya (Oradores políticos) que un periódico integrista cubano abrió suscripción para premiar a quien lograse aniquilarle: «Por sacarle los ojos, 100. Por partirle el corazón de una puñalada, 500. Por arrastrarle, 1.000 pesos.»

Fue gran activista de la Sociedad Abolicionista Española, fundada en diciembre de 1865 por un grupo de peninsulares y antillanos encabezados por el portorriqueño Emilio Vizcarrondo. Su primer presidente fue Salustiano de Olózaga, a quien sucedieron José María Orense, Fernando de Castro y Joaquín Sanromá. Labra, que en 1866 dirigió El Abolicionista, fue presidente del Comité ejecutivo de la Sociedad Abolicionista Española desde 1868 hasta 1876, en que ocupó la Presidencia de la Sociedad, que se disolvió en 1888, una vez erradicada la esclavitud de las naciones hispánicas.

«Hacia el año 1870, en que predominaban las derechas en la vida cultural del Ateneo, con nombres tan ilustres como los de Moreno Nieto, Valera, Pontón, Mena, Benavides, Amador de los Ríos, &c., que explicaban cursos sobre materias diversas, únicamente Revilla,Canalejas, Tubino y el joven Labra representaban la tendencia liberal. Explicó por entonces Labra en el Ateneo un curso interesantísimo sobre Política y Sistemas coloniales, en que aparece ya expuesta la ideología que había de dirigir la futura actuación del propagandista y del político (Se publicaron estas lecciones en 1874, y luego, ampliadas y refundidas, las volvió a editar el Sr. Sanmartín, con el título de La Colonización en la Historia, 1876, 2 vols.). Aplicaba en ellas Labra el criterio de la democracia a la cuestión colonial, y es interesante observar para la historia de las propagandas liberales en España que a pesar del éxito que obtuvieron aquellas conferencias, en la Memoria reglamentaria sobre los trabajos del Ateneo en 1870, se calla cuidadosamente la existencia de aquella cátedra explicada por Labra.» (Romanones 1922:7-8.)

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Tiempo aproximado de respuesta: 8 minutos

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!