15% OFF

Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Vendido por PAMENEI

MercadoLíder

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

TÍTULO: “ALAMON, EL ARTISTA Y SU CIRCUNSTANCIA”

PÁGINAS: 264

EDICIÓN: 2014

TAPA DURA

FORMATO 19x27,5 cm

ES LA MAYOR RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE LA VIDA PERSONAL , OBRA Y CRITICA DEL ARTISTA PLASTICO GUSTAVO ALAMON.
CONTIENE 151 REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ALAMON

RESEÑA:
No se trata únicamente de un libro de reproducción de obras plásticas que, en el caso de Gustavo Alamón, de por sí, revestiría características excepcionales. Además del centenar y medio de obras que se reproducen (a todo color y en un formato destacado) se ofrece una visión personalísima de la plástica vinculada con el acontecer nacional e internacional, a partir de la convicción de que la creación artística guarda estrecha relación y se retroalimenta de las circunstancias sociales donde sucede la peripecia vital del creador. La primera sección del libro profusamente ilustrada (con más de un centenar de fotografías de su álbum personal) está dedicada a un relato donde, en una suerte de autobiografía, el artista da cuenta de los aspectos más diversos de su vida privada y pública que influyeron en su formación y en su obra. En las siguientes secciones, además de un minucioso listado de sus exposiciones (individuales y/o colectivas), premios, obras en museos y colecciones, se recoge (en portugués) una de las más recientes entrevistas concedidas por el pintor en Brasil y una serie de opiniones (en español e inglés) tanto de la crítica especializada como de intelectuales en general (Alicia Haber, Carlos Caffera, Mario Delgado Aparaín, entre otros). Las traducciones al inglés que aparecen en Alamón… estuvieron a cargo de Sebastián Díaz. Su elaborado diseño, corrección y diagramación, así como la articulación general de la obra y la revisión histórica que se ofrece de forma conjunta con el relato central, Una obra atractiva para coleccionistas y críticos especializados, pero también para público en general, porque permite el acceso a una obra relevante actual desde la óptica del propio artista que informa cuánto y cómo le influyó la vida social y el contexto histórico en que estuvo inserto.
En este trabajo se recopila información sobre la vida personal, obra y crítica del artista plástico uruguayo, Gustavo Alamón (1935- ). No se trata únicamente de un libro de reproducción de obras plásticas, sino que presenta una visión personal de la plástica vinculada con el acontecer uruguayo e internacional, a partir de las circunstancias sociales donde sucede la peripecia vital del creador. Incluye índice de obras.

COMENTARIOS:
Elisa Roubaud:
El pintor consigue trasmitir la intrincada problemática del hombre moderno, acuciado por necesidades que lo obligan a esconder su verdad interior, mucho más dramática. Los hombres se han vestido de hierro en la pintura de Gustavo Alamón.
Alicia Haber:
Con esta iconografía, este pintor uruguayo reacciona contra los excesos y peligros de la primacía de lo mecánico, el desarrollo esterilizante de un pragmatismo sobrevalorado y la crisis axiológica de la sociedad contemporánea.
Carlos Caffera:
Al considerar la obra pictórica de Alamón se verifica que lo central en ella es la desnaturalización de algunos hombres que viven un presente fragmentado y en crisis de valores. Tensionados en su existencia por panoramas conmocionantes y manipulaciones diversas, lentamente han caído deformándose como personas.
Mario Delgado Aparaín:
Cualquiera reconocerá instintivamente, en esas inquietantes criaturas de emotividad muerta y remaches bruñidos, la constante endémica de nuestros años recientes, los lugares comunes de la alienación, la deshumanización vigilante, el autoritarismo a ultranza ejercido por determinados tipos humanos sobre otros.
Washington Benavides:
Alamón encontró en sus robotes y artefactos, la respuesta exacta que todo artista busca –empecinadamente– con su obra. Respuesta a los empujes de su mundo interior en conflicto con la zozobra contemporánea. Respuesta a las urgencias de vivir en un tiempo con péndulo neutrónico.
Jorge Arbeleche:
Nadie, luego de ver esta obra, saldrá indemne. El artista nos hace partícipes de ese juego de títeres y titiriteros. Como en toda auténtica creación de arte, el artista y el espectador participan aquí de una misma conmoción espiritual inducida y conducida por el creador con sobrecogedora maestría.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!