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Descripción

El héroe de las mil caras
Joseph Campbell
369 páginas
tapa blanda
Libro nuevo

Todas las tradiciones del mundo antiguo han dado un lugar primordial a los mitos. Lejos de las interpretaciones materialistas modernas, que no logran verlos más que como meras supersticiones o bajo formas naturalistas, estos han sido siempre un valioso instrumento de introspección para poder comprender las fuerzas elementales y utilizarlas como un espejo para ordenar los procesos del alma.
Joseph Campbell ha tenido el mérito no sólo de estudiar las más diversas mitologías con la comprensión de los procesos espirituales que le daba la fascinación que toda su vida sintió por las antiguas tradiciones de la humanidad y su vasta erudición, sino también el saber utilizar todo el bagaje teórico y la experiencia terapéutica de la psicología jungiana para captar la constante reemergencia de los motivos mitológicos en la vida psíquica. Por ello su libro, editado por primera vez en 1949, se ha transformado en un clásico de referencia obligada tanto para la psicología como para los estudios mitológicos.
Como Campbell afirmaba, la finalidad de “El héroe de las mil caras” es descubrir algunas verdades que han estado escondidas bajo las figuras de la religión y de la mitología. El método a seguir será comparar una multitud de ejemplos bastante sencillos y dejar que el antiguo significado se haga aparente por sí mismo. Será evidente que los viejos maestros sabían lo que decían. El segundo paso será reunir un grupo de mitos y cuentos populares de todas partes del mundo y dejar que los símbolos hablen por sí mismos. Los paralelos se harán inmediatamente visibles, y se delineará una constante vasta y asombrosa de las verdades básicas que el hombre ha vivido en los milenios de su residencia en el planeta. No sería exagerado decir que el mito es la entrada secreta, por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten sobre las manifestaciones culturales humanas. Los símbolos de la mitología no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o suprimirse permanentemente. Son productos espontáneos de la psique y cada uno lleva dentro de sí mismo, intacta, la fuerza germinal de su fuente.
Con la segunda parte del libro basado en el ciclo cosmogónico, que se presenta con asombroso paralelismo en los escritos sagrados de todos los continentes, revela que las fuerzas divinas buscadas y peligrosamente ganadas han estado siempre dentro del corazón del héroe. El héroe es el símbolo de esa divina imagen creadora y redentora que está escondida dentro de todos nosotros y sólo espera ser reconocida y restituida a la vida.
El libro, mediante una muy vasta comparación de las diversas mitologías, que va desde Grecia, África, Polinesia y los diversos pueblos autóctonos hasta los cuentos de hadas tradicionales, expone los elementos comunes del viaje iniciático del héroe, que hoy más que nunca se siente su pérdida como base fundamental del desarrollo humano. Pues el acto heroico es, a mínima escala, la base sobre la que el hombre debería afrontar la vida, para tomar una actitud activa y dejar de ser veleta de las más variadas tendencias sin atreverse a cuestionarlas, no pudiendo por lo tanto adquirir un conocimiento real; pero es también el arquetipo del proceso de individuación en que las diversas tendencias psíquicas se subliminan a un fin superior y constituyen un ser indiviso en pos de un objetivo trascendente; y es, finalmente, también un proceso iniciático en tanto que conlleva una transformación, un renacimiento logrado por las propias fuerzas y con la finalidad de un ordenamiento anagógico.
Campbell incluso plantea que la pérdida de esta valiosa guía, producto del racionalismo moderno, nos ha dejado desamparados frente a dilemas para los que en tiempos antiguos el mito mostraba de forma clara problemas y soluciones válidas para toda la humanidad. La situación perturbada de nuestra sociedad bien puede tener un condimento nada despreciable en la pérdida de los arquetipos heroicos con los que el mito impulsaba a la superación de las limitaciones y la creación de un orden trascendente. Las imágenes simbólicas, ahora incomprendidas, se han refugiado en el inconsciente y pugnan por aflorar en las diversas manifestaciones de la vida psíquica, como también demuestra Campbell apoyado en diversos ejemplos de la práctica psicoanalítica.
La pérdida de aquel arquetipo que se materializaba en las leyendas de los más diversos héroes es por lo tanto una gran perdida para toda la humanidad, y para intentar subsanarlo fue escrito “El héroe de las mil caras”.


ÍNDICE

Prefacio 7
Prólogo 9
El monomito 9
1. El mito y el sueño 9
2. Tragedia y comedia 31
3. El héroe y el dios 36
4. El ombligo del mundo 45
Primera parte: la aventura del héroe
I.- La partida 53
1. La llamada de la aventura 53
2. La negativa al llamado 62
3. La ayuda sobrenatural 71
4. El cruce del primer umbral 78
5. El vientre de la ballena 90
II.- La iniciación 97
1. El camino de las pruebas 97
2. El encuentro con la diosa 109
3. La mujer como tentación 119
4. La reconciliación con el padre 124
5. Apoteosis 147
6. La gracia última 170
III.- El regreso 191
1. La negativa al regreso 191
2. La huída mágica 194
3. El rescate del mundo exterior 203
4. El cruce del umbral del regreso 213
5. La posesión de los dos mundos 223
6. Libertad para vivir 232
IV.- Las llaves 237
Segunda parte: el ciclo cosmogónico
I.- Emanaciones 245
1. De la psicología a la metafísica 245
2. El ciclo universal 250
3. A partir del vacío: el espacio 258
4. En el espacio: la vida 261
5. La transformación de lo Uno en lo Múltiple 269
6. Historias populares sobre la creación 276
II.- El nacimiento de virgen 283
1. El universo maternal 283
2. La matriz del destino 289
3. El vientre de la redención 293
4. Cuentos populares sobre la maternidad de las vírgenes 296
III.- Transformaciones del héroe 299
1. El héroe primordial y el héroe humano 299
2. La infancia del héroe humano 302
3. El héroe como guerrero 316
4. El héroe como amante 323
5. El héroe como emperador y como tirano 326
6. El héroe como redentor del mundo 330
7. El héroe como santo 334
8. La partida del héroe 336
IV.- Disoluciones 345
1. El fin del microcosmos 345
2. El fin del macrocosmos 353
Epílogo: El mito y la sociedad 359
1. El que cambia de forma 359
2. La función del mito, del culto y de la meditación 360
3. El héroe de hoy 364
Índice de ilustraciones en el texto 369







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