15% OFF

Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

TITULO: “TRANSCRIPCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN CON APORTES ADICIONALES DE LAS PARTIDAS DE MATRIMONIOS DE ESPAÑOLES DE LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, AÑOS 1738-1801”

AUTOR: ALDO ABEL BELIERA

RESEÑA:

Continuando la tarea iniciada por otros colegas genealogistas, en los últimos años logré copiar y transcribir algunos registros parroquiales de iglesias de la ciudad y del Gran Buenos Aires, no fue tarea fácil ni imposible, lo concreto es que hoy gracias a este emprendimiento existen varias publicaciones al alcance de los historiadores, sociólogos y genealogistas, necesarias para sus investigaciones.

La Viceparroquia de San Nicolás de Bari ubicada en el “Barrio Recio” fue erigida por auto del Cabildo Eclesiástico, sede vacante, de fecha 24 de octubre de 1730, por iniciativa del Gobernador Bruno Mauricio de Zavala. La erección canónica como Parroquia rige desde el 3 de noviembre de 1769 y fue dispuesta por el Obispo Manuel Antonio de la Torre.

La Parroquia de San Nicolás de Bari se hallaba emplazada en el espacio que ocupa en la actualidad el obelisco. El 1931 con motivo de la apertura de la avenida 9 de julio y el ensanche de Corrientes, se clausuró el templo para su demolición. La nueva iglesia se construyó en el solar que hoy ocupa en la avenida Santa Fe 1352 y fue inaugurada el 29 de noviembre de 1935. Desde el 5 de marzo de 1937 fue designada Basílica Breve de S. S. Pío XI.

El archivo parroquial de San Nicolás de Bari de Buenos Aires es uno de los más antiguos después de la Catedral Metropolitana y al igual que el de otras iglesias de la ciudad fue quemado en el incendio intencional ocurrido el 16 de junio del año 1955. Ello ha sido el motivo para la búsqueda de información destinada a recuperar el daño sufrido en sus libros, en cuyo contenido constaba parte de la historia civil de nuestra ciudad.

El Padre D. José María Fontán Gamarra, autor del trabajo Bautismos de San Nicolás de Bari 1737-1769, comenta que en el mes de septiembre de 1984 con el oportuno permiso de Monseñor Augusto M. Marcosig, Cura Párroco en ese entonces de San Nicolás de Bari, acompañado por el Ing. D. Julio Piñeiro Sorondo y D. Enrique de Aubeyzón Prado, procedieron a realizar un relevamiento y ordenamiento de los libros salvados después del incendio. En otra parte refiere: “bajo una pesada torre de legajos y algunos libros desarmados y tiznados aparecieron los tres libros [de bautismos] mencionados [en la publicación ut supra]….”, “con la ayuda de una lámpara ultravioleta, pude descifrar algunos folios lavados y casi ilegibles y reproducir también el resto”.

Si bien el Padre Fontán no lo menciona, sabido es que esta visita sirvió además para obtener fotocopias de los registros de bautismos, matrimonios y defunciones recuperados de los años 1737 a 1860, las que debidamente encuadernadas pasaron a formar parte de su biblioteca.

También debemos a este religioso la transcripción del Libro Primero de Matrimonios de San Nicolás de Bari (1738-1765), con muchas erratas y omisiones, trabajo corregido por D. Carlos Jáuregui Rueda, quien también tuvo acceso al archivo parroquial y transcribió éste y otros libros de casamientos.

El comentario que acabamos de leer era necesario para saber el origen de la fuentes utilizadas y el estado del material que sirvió como base para realizar la transcripción y reconstrucción de las actas originales que se hallan en gran parte quemadas o ilegibles, por lo que se ha perdido información y sólo se la ha podido recuperar de una manera muy fragmentaria. Para ello he contado con los siguientes documentos:

– Viceparroquia, años 1738-1765 – 572 partidas, 70 fojas escritas en ambas caras (= 140 fs.). El original encuadernado en pergamino está muy afectado por las aguas y recortado como un polígono en las esquinas que muestran las huellas del incendio. Faltan los años 1765 a 1770.

– Parroquia, Libro 1º años 1770-1786 – 655 partidas, 231 fojas escritas en ambas faces (= 462 fs.). Desde el folio 1 al 27 Providencias del Obispo Manuel Antonio de la Torre. Las partidas corren desde el folio 28 hasta el 253, el refoliado es nuestro. Luego continúan las confirmaciones de los años 1770, 1779, 1780, 1789, 1791, 1803 y 1817, las que ocupan 65 folios dobles y no fueron transcriptas en esta edición. Este libro sufrió una fuerte quemazón, de modo que lo salvado de las partidas forma en este caso no un “polígono” sino un ovalo, habiéndose perdido el número de los folios, algunos nombres de personas y otros datos.

– Parroquia, Libro 2º 1786-1793 – 54 partidas, sin foliar, fueron copiadas del archivo parroquial por D. Carlos Jáuregui Rueda. Faltan años. Algo quemado.

– Parroquia, Libro 3º 1793-1801 – 353 partidas, escritas en ambas faces. Las he numerado en forma corrida desde el folio 1 al 240, por haberse perdido la foliación original. Las hojas se encuentran quemadas en la esquina superior derecha, afectando además parte de la escritura donde hay nombres de personas y lugares. Entre las personas que figuran en estos libros una gran mayoría pertenece a españoles nacidos en ciudades y pueblos de la Península o en lugares y caseríos situados en sus montañas y valles; gallegos, vascos, catalanes, aragoneses, etc., que arribaron al Río de la Plata durante el siglo XVIII.

Las actas transcriptas llevan un número de orden y los cónyuges fueron indizados alfabéticamente por el apellido paterno-materno y materno-paterno. Las notas y añadidos entre corchetes, contienen información tomada de los libros de Colecturía, de matrimonios de la Iglesia Catedral, censos y padrones y de las distintas bibliografías consultadas.

Cierro esta presentación agradeciendo a quienes han contribuido e hicieron posible esta publicación, ellos son, D. Carlos Jáuregui Rueda, Da. María Marta Quinodoz y D. Emiliano Tagle Perkins.

Aldo Abel Beliera

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!