Publicación pausada
LIBRERIATABLASYCABALLETES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Descripción

El ser humano es un mero manojo de vísceras y miedos, cuyo mortal itinerario existencial discurre entre lo racional, lo intelectual y lo puramente emocional.

Pese a los notables avances experimentados por la ciencia en todas sus disciplinas, este controvertido homo sapiens sigue siendo en cierto modo- un auténtico dilema.

En efecto, las conductas del hombre en tanto ser social o animal político, parecen aún inescrutables al conocimiento psicológico y sociológico.

Su extrema crueldad, transforma habitualmente al ser humano en una auténtica amenaza, tanto para la naturaleza como para sí mismo.

No en vano, en el decurso de la historia, el hombre siempre ha sido el lobo del hombre, un auténtico depredador capaz de perpetrar los peores crímenes y las más espeluznantes experiencias de exterminio masivo.

Esta afirmación es firmemente corroborada por el mero conocimiento empírico, que durante el pasado siglo XX ha confirmado al hombre como el gran verdugo de su propia especie.

Ese comportamiento caótico e imprevisible ha sido objeto de recurrente estudios, aunque los resultados han arrojado más sombras que luces, por la extrema complejidad de la personalidad.

En “El espejo Proust”, el autor uruguayo Hugo Castillos construye un revelador retrato de la condición humana, a través de un cuestionario practicado a 53 relevantes personalidades uruguayas.

Partiendo de un esquema tipo, el autor logra “desnudar” a numerosos escritores, artistas, intelectuales, críticos y periodistas, todos ellos naturalmente muy conocidos.

Cada reportaje, integrado por treinta y una preguntas muchas de ellas realmente osadas y capciosas- opera como un auténtico disparador, que nos permite conocer, por lo menos en parte, a los personajes interpelados.

Cabe aclarar que el cuestionario formulado al excepcional novelista uruguayo Juan Carlos Onetti, fue extractado del libro homenaje “Miradas sobre Onetti”, coordinado por Omar Prego Gadea y publicado en 1995 por editorial Alfaguara.

En el decurso de este libro, que es por sus particulares características una suerte de creación colectiva, el lector comparte las singulares reflexiones de los interrogados.

El auténtico bombardeo al que son sometidos estos cincuenta y tres uruguayos notorios, admite múltiples lecturas, que exceden a los meros dichos y expresiones vertidas y registradas en este libro.

En cierta medida, las respuestas responden a una visión particular y personal que cada uno tiene sobre sí mismo, que, obviamente, no siempre coincide con la percepción exterior.

En más de un aspecto, esta obra es una suerte de test psicológico expresado en un cuestionario amplio y variado, que mixtura lo realmente trascendente con lo aparentemente banal.

Sin embargo, en todos los casos, las respuestas a menudo imprevisibles- resultan una experiencia tan reveladora como enriquecedora.

“El espejo Proust” es un libro realmente original, que propone un novedoso juego especular articulado sobre un esquema de preguntas inductivas, cuyo propósito es descubrir quiénes realmente se ocultan detrás de esos rostros y voces tan conocidas.