Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

PAISAJES, EVOCACION DE ESPAÑA, POR ANGEL ALLER
CON DEDICATORIA DE PUÑO Y LETRA DEL AUTOR
CONFERENCIA LEIDA POR SU AUTOR EN LA REUNION DEL ROTARY CLUB DE MONTEVIDEO EL 10 DE MAYO DE 1948
32 PAGINAS - BUEN ESTADO
Angel Aller nació en Betanzos (La Coruña) el 16 de abril de 1887.
En Montevideo, en 1907, estaba radicado con su familia en Paso de los Toros (Tacuarembó) y dos años después pasó a residir en Montevideo.
Desde muy joven participó en actividades relacionadas con la colectividad gallega en Uruguay, formando parte de la secretaría de redacción de la revista Tierra Gallega (1918), y colaborando en el periódico semanal Galicia Nueva (1918) y, más tarde, con la Revista del Centro Gallego de Montevideo. En 1929, al fundarse la Asociación Protectora de la Cultura Gallega estuvo entre sus miembros.
Además de esa nutrida actividad en el campo “étnico”, Aller se vinculó a los grupos literarios más renovadores de fines de la década del veinte y principios de la década siguiente.
En tal condición participó de la revista Cartel (1929-1931), fundada por los también gallegos Julio Sigüenza y Jaime Luis Morenza y por el descendiente de gallegos Alfredo Mario Ferreiro.
Colaboró, asimismo, en la etapa uruguaya de la revista Alfar, dirigida por Julio J. Casal.
Su libro de poemas Romance del gaucho perdido (1930), es una recreación lírica de la figura del escritor Francisco Espínola y, sobre todo, del libro de cuentos de este: Raza ciega (1926).
Otra muestra de su dinamismo y sus vínculos locales de entonces fue su libro sobre La pintura de Méndez Magariños (1931).
Su actividad cultural fue febril en esos años, haciendo de puente para invitar a conferencistas españoles de primera línea quienes, previamente, pasaban por Buenos Aires (José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, entre otros).
En 1936 se alinea con el bando franquista. Como tal, participa en numerosos actos, como en el homenaje realizado en 1939 en celebración de la victoria del General Franco contra la República española y en memoria del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.
Por tales actividades militantes, en 1957 –según informaciones contenidas en una tesis aún inédita de su nieta, Rosalía Aller–, el dictador Franco condecora a Ángel Aller como Comendador de la Orden del Mérito Civil.
Su último reconocimiento como creador lo había obtenido en la selecta antología 18 poetas del Uruguay, que el argentino Romualdo Brughetti publicó en el sello binacional de la Sociedad de Autores de Libros Rioplatenses (SALRP, 1937).
En adelante mantuvo pocos contactos con los miembros de la vida intelectual uruguaya en la que había sido tan activo.
Murió en Montevideo el 15 de mayo de 1976.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!