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Descripción

El aumento considerable de las dificultades en el dominio de la lectura y la escritura en los niños ha llevado a dos prestigiosos equipos profesionales –uno argentino y otro español– a crear una batería que permite evaluar el rendimiento y las dificultades específicas de lectura y escritura. Ha sido diseñada atendiendo íntegramente a las particularidades lingüísticas del español, y consta de 7 pruebas –Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Comprensión de palabras y frases, Prosodia, Comprensión de textos, Escritura de palabras y Escritura de pseudopalabras– y 2 suplementarias –Segmentación fonémica y Lectura de letras–. El test permite registrar no sólo respuestas correctas e incorrectas, sino el tiempo utilizado, así como también establece tipos de lectura (fluida y no fluida) y la clasificación de los errores de lectura y escritura. En Comprensión de textos, la batería registra la capacidad para seleccionar ideas principales, distingue procesos inferenciales y de recuperación literal de la información, y toma en cuenta el valor de la prosodia en la decodificación semántica. La batería cuenta con baremos argentinos y españoles, lo que permite determinar los logros medios esperables por año escolar (de 1° a 4° curso de la escuela primaria). En la última parte se brindan los criterios para la interpretación de las puntuaciones, ilustradas mediante la exposición de 3 casos, así como una guía para orientar al profesional en las tareas de recuperación de las dificultades de lectura y escritura.