Hasta 12 cuotas de sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

LOS SERES AGONICOS, CRIATURAS MARGINALES Y MONSTRUOS CONTEMPORANEOS, POR MANUEL GREGORIO GONZALEZ
EDITORIAL BERENICE
COLECCION ENSAYO
IMPRESO EN ESPAÑA - 2014
160 PAGINAS
LIBRO NUEVO, SIN USO
Los seres Agónicos es un ensayo recién publicado por la editorial Berenice en el que su autor, Manuel Gregorio González intenta responder a esas cuestiones que de manera inevitable, hay que hacerse cuando pensamos en la repercusión que han tenido estas criaturas, estos personajes, decididos a no ser olvidados y convertirse por derecho propio en emblemáticos, auténticos referentes de la cultura popular y del imaginario colectivo.
Han sido representados cientos, acaso miles de veces. Adaptados, reinventados, maquillados y modificados por el paso del tiempo y nuevas ideas, es imposible discernir cuanto queda de la idea original que les dio vida y forma, pero todavía seguimos sintiendo ese corazón oscuro y palpitante, esa chispa imperecedera que de algún modo, sobrevive a cambios y modas y permanece fiel, conservando la esencia y el motivo por el cual no podemos dejar de sentirnos fascinados por ellos.
Unos, simples personajes de ficción. Otros, individuos reales. Pero todos ellos enmarcados por un aura de misterio, elevados a la calidad de auténticos mitos, convertidos en leyenda.
Drácula, Frankenstein, El capitán Nemo, Jack el destripador, Mata Hari o Lawrence de Arabia. Todo el mundo los conoce. Todo el mundo ha oído hablar de ellos. Y su presencia continua presente, tan intensa y atrayente como el primer día. Cine, teatro, literatura, videojuegos, comics, documentales, programas de televisión… Han conquistado y hecho uso de todos y cada uno de los medios conocidos para mantenerse vivos, lejos del olvido, fomentando y alimentando las mentes de varias generaciones, quienes se han inspirado en ellos para crear nuevas historias, nuevos personajes, que de algún modo, no dejan de ser un reflejo de ellos mismos y la forma que han adoptado en estos nuevos tiempos.
Manuel Gregorio González analiza a lo largo de su obra las razones por las que estos personajes continúan vigentes en nuestros días. A lo largo de los diversos capítulos que componen el ensayo, profundiza en los motivos que los han llevado a sobrevivir. Protagonistas de historias en las que el misterio, el horror y la aventura se muestran en estado puro y que de algún modo, se convierten en su propia razón de ser, como una cuestión de causa y efecto. ¿Qué seria del género de terror sin la aportación de Stoker con su novela Drácula? ¿Entenderíamos del mismo modo el género de aventuras sin el Nemo de Verne? En cuanto a los personajes reales, los de piel y hueso, representan en si mismos las tres facetas más interesantes, complejas y evidentes del ser humano. La aventura y los valores en Lawrence, la seducción y el misterio en Mata Hari. Y nuestro lado más oscuro y perverso en la figura del desconocido Jack. Creo comprender por qué nos sentimos atraídos por ellos y por todo lo que les rodea. Nos vemos de algún modo identificados, reflejados, aspirando vivir con esa intensidad que les atribuimos. Saber cuál fue el motivo de su nacimiento, cuál era su propósito, es una cuestión tan compleja como comprender cuál es la causa por la que a pesar de todo, siguen vigentes.
Hijos de una época pasada, en la que la tecnología daba sus primeros pasos hacía lo que es el mundo moderno, un cambio de paradigma en todos los sentidos, reflejan en sus historias a la sociedad que les vio nacer. Sus miedos, sus ansias, sus aspiraciones y sus miserias. Crean a la vez una inevitable fascinación y la mayor de las repulsas.
El autor no duda en sumergirse más allá de lo que es obvio y disecciona concienzudamente todas las parcelas, sean políticas, sociales, religiosas y morales, descubriendo su gradual transformación y adaptación a los cambios de pensamiento, hasta entrar de lleno en el post modernismo, donde son a la vez verdaderos arquetipos, ídolos arcaicos y caricaturas de sí mismos. Pero pese a todo, han alcanzado la inmortalidad.
“A través de los ensayos dedicados a estos ‘mitos modernos’, el autor ha pretendido acercarse a tres fascinaciones perdurables, a tres aspectos decisivos del Occidente moderno: la Ciencia, la Ciudad y el Oriente. Si en Frankenstein y Nemo es la figura del científico quien destaca; si en Drácula y Jack the Ripper es el vasto extrañamiento de la metrópoli aquello mismo que los propicia o los convoca; en Mata-Hari y Lawrence será una vaga lejanía oriental quien ejerza de imagen refleja, de paraíso arcano del mundo occidental. Un mundo, profundamente mecanizado, que cobra nueva y ominosa forma con la Gran Guerra.”
Un ensayo ciertamente recomendable y que recomiendo a todo aquel que sienta curiosidad por comprender los mecanismos que llevan a convertir una historia y su protagonista en algo intangible, pero imperecedero. Un análisis exhaustivo y un gran trabajo de estudio que han dado lugar a una obra que merece ser recomendada en este blog.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Tiempo aproximado de respuesta: 7 minutos

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!