Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

LIBRERIABILDUNGLIBROS

MercadoLíder

+500

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Publicadas en El Mundo entre 1928 y 1933, estas crónicas urbanas de Arlt eran lo más leído, lo primero que buscaba el lector y el motivo de que se vendieran más diarios. El término "aguafuerte" alude a una técnica de grabado que consistía en resaltar el contorno de la imagen por medio de estiletes. Y a Arlt le habría encantado que le atribuyeran, en lugar de estilo, estilete.

Alejado deliberadamente de todo academicismo, burlón frente a las solemnidades, en sus Aguafuertes porteñas le toma el pulso a la calle, asiste, a veces compasivo, a veces despiadado, a ese desfile de personajes de barrio: el vago, el jugador, el charlatán, el tímido. Y su mirada, que no es estetizante ni idealista, se concentra en el mundo popular, en su colorido y su lenguaje vivo, en constante mutación. No es una mirada distante; por el contrario, el escritor es uno más en ese trajinar de pasajeros que van en colectivo a trabajar o se quedan charlando en la vereda.

Asiste y participa de ese espectáculo variado y lo celebra: ¿he llegado a la conclusión de que aquel que no encuentra todo el universo encerrado en las calles de su ciudad, no encontrará una calle original en ninguna de las ciudades del mundo?

Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900 - 1942) es considerado uno de los escritores argentinos de mayor relevancia. En palabras de Ricardo Piglia, "inaugura la novela moderna argentina". Perteneciente a una familia de inmigrantes de clase media baja, definió una poética marginal, popular, subversiva, que funcionó como contrapunto de la literatura aristocrática de la época. Sus personajes son los de los barrios bajos, los criminales, los pobres, los analfabetos. Fue periodista, cuentista, novelista, dramaturgo e inventor. Sus obras más importantes son El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), pero además escribió decenas de cuentos, ensayos, aguafuertes, crónicas y obras de teatro.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!