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Literatura y ficción

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EL OCTAVO PAJARO, POEMAS, POR HAMLET LIMA QUINTANA
CON DEDICATORIA DEL AUTOR
PORTADA E ILUSTRACIONES DE PABLO LAMEIRO
EDITADO POR EL SOTANO DE LA SALAMANCA
BUENOS AIRES - 1961
64 PAGINAS
Ham­let Li­ma Quin­ta­na na­ció el 15 de sep­tiem­bre de 1923 en Mo­rón, en el oes­te del Gran Bue­nos Ai­res cuan­do to­da­vía era una al­dea pro­vin­cia­na, y apren­dió a ca­mi­nar en Sa­la­di­llo, lo­ca­li­dad de la pam­pa hú­me­da, don­de pa­sa­ba lar­go tiem­po, por lo que pue­de lla­mar­se un ver­da­de­ro hom­bre y poe­ta de la lla­nu­ra, co­mo él mis­mo se de­fi­ne. Es­to pue­de apre­ciar­se con cla­ri­dad en to­da su obra tan­to en el es­ti­lo co­mo en el con­te­ni­do. En Sa­la­di­llo, don­de pa­sa­ba de cua­tro a cin­co me­ses al año co­mien­za a co­no­cer la mú­si­ca de ran­chos y bo­li­ches y así se in­te­gra la for­ma­ción in­te­lec­tual con la cul­tu­ra po­pu­lar, en ran­chos con pi­so de tie­rra, don­de apren­de­rá es­ti­los y ran­che­ras.
Des­de sus pri­me­ros años la poe­sía y la mú­si­ca es­tu­vie­ron li­ga­das a su vi­da co­ti­dia­na. Su pa­dre es­cri­bía poe­sía, to­ca­ba la gui­ta­rra; y el pia­no, al igual que su ma­dre.
Él mis­mo di­ce en el Can­cio­ne­ro quié­nes fue­ron las per­so­na­li­da­des que in­flu­ye­ron en su for­ma­ción: su pa­dre Ro­meo Ven­tu­ra Li­ma, de cla­ra rai­gam­bre en San An­to­nio de Are­co y su ma­dre, Le­lia Car­men Quin­ta­na que le en­tre­gó to­do su an­ces­tro tri­bal. Re­co­no­ce co­mo maes­tros de pa­ta en el sue­lo a to­dos los fa­mi­lia­res Co­ro­nel de Sa­la­di­llo que le en­se­ña­ron a mon­tar a ca­ba­llo, arrear el ga­na­do, co­se­char el maíz y el gi­ra­sol, co­mo a to­car la gui­ta­rra, amar los cuen­tos de fo­gón y las creen­cias po­pu­la­res, pe­ro so­bre to­do a amar la vi­da.
Au­tor de una de las pá­gi­nas más im­por­tan­tes de nues­tra li­te­ra­tu­ra, es uno de los má­xi­mos re­fe­ren­tes poé­ti­cos del fol­klo­re ar­gen­ti­no. Mú­si­ca y poe­sía fue­ron des­de la in­fan­cia ele­men­tos for­ma­ti­vos que de­sa­rro­lló en for­ma per­ma­nen­te, ac­tuan­do en pe­ñas, bo­li­ches, clu­bes, mien­tras se ga­na­ba la vi­da co­mo ofi­ci­nis­ta, co­bra­dor de cuen­tas de elec­tri­ci­dad, ven­de­dor de li­bros a do­mi­ci­lio y pe­rio­dis­ta, ofi­cio al que re­nun­ció tras ha­ber­se de­sem­pe­ña­do co­mo co­rres­pon­sal en la Agen­cia Uni­ted Press y en la sec­ción Po­lí­ti­ca de Cla­rín, pa­ra con­sa­grar­se ín­te­gra­men­te a lo su­yo: es­cri­bir, can­tar, re­ci­tar al ser­vi­cio de la mú­si­ca po­pu­lar y el can­to con fun­da­men­to. En 1954 apa­re­ció su pri­mer li­bro de poe­mas, Mun­do en el ros­tro, al que si­guie­ron El Oc­ta­vo Pá­ja­ro (1961), Pam­pa­ma­pa, en la hue­lla del Sur (1962), La Is­la (1964), La ar­mo­nía de los cuer­pos (1968), Edad del asom­bro (1969), Los jue­gos (1969), Ta­ller del re­sen­ti­do y La muer­te y los pre­sa­gios (1970), Cuen­tos pa­ra no mo­rir (1972), Do­cu­men­to de Iden­ti­dad e In­for­me de pá­ja­ros (1976), En dis­tin­tas for­mas (1981), Sin­fo­nía de la lla­nu­ra (1983), Los es­ta­fa­dos (1984), Si­tua­ción per­so­nal (1984), Mi­lon­guea­da por Pe­dro Co­ro­nel en Sa­la­di­llo (1987), El ofi­cio co­mún (1989), Os­val­do Pu­glie­se, bio­gra­fía (1990), Call­vu­cu­rá y su elo­gio de la tri­bu (1991), Bre­ve his­to­ria de otro mun­do (1992), De­cla­ra­ción de bie­nes (an­to­lo­gía, 1993), Los re­fe­ren­tes (1994), En el fon­do del ho­ri­zon­te (1995), El per­fec­cio­nis­ta (1997), La bre­ve pa­la­bra (1998), Las me­mo­rias y Dia­rio del Re­gre­so (1999), Las otras ca­sua­ri­nas (2000), An­to­lo­bio­gra­fía (2002) y Los án­ge­les de la tie­rra (edi­ción pós­tu­ma, 2003).
Es au­tor de más de 400 can­cio­nes con la co­la­bo­ra­ción de des­ta­ca­dos com­po­si­to­res, sus mí­ti­cas La ama­ne­ci­da (1961) y Zam­ba pa­ra no mo­rir (1965) mar­ca­ron una pos­tu­ra dis­tin­ta fren­te al fol­klo­ris­mo cos­tum­bris­ta y me­ra­men­te des­crip­ti­vo de aque­lla épo­ca, por lo que in­te­gró el Mo­vi­mien­to del Nue­vo Can­cio­ne­ro sur­gi­do en Men­do­za en 1963, al que ad­hi­rió ple­na­men­te con otras pá­gi­nas me­mo­ra­bles co­mo: Pam­pa­ma­pa, Ho­me­na­je a la tie­rra, Triun­fo de las sa­li­nas gran­des, La cua­tre­rea­da, Cie­lo blan­co, Los pue­blos de ges­to an­ti­guo, Jua­ni­to La­gu­na re­mon­ta un ba­rri­le­te, An­ti­gua mu­cha­cha con mú­si­ca de Os­car Alem, que ob­tu­vo el Pri­mer Pre­mio en Cos­quín en 1976, unien­do la be­lle­za li­te­ra­ria con el com­pro­mi­so. Mu­chas de es­tas can­cio­nes (más de 400) fi­gu­ran en su Can­cio­ne­ro de 1986, pu­bli­ca­do por To­rres Agüe­ro Edi­tor. Las com­par­tió con mú­si­cos co­mo Ma­rio Ar­ne­do Ga­llo, Al­fre­do Ro­sa­les, Nor­ber­to Am­brós, Iván Co­sen­ti­no, Re­mo Pig­no­ni, Os­car Alem, Ho­ra­cio Sal­gán, Car­los Guas­ta­vi­no, En­ri­que Llo­pis, Emi­lio de la Pe­ña, Ela­dia Bláz­quez, Eduar­do Ara­gón, Án­gel Ri­tro, Car­los Ber­ge­sio, Os­car Car­do­zo Ocam­po, Mon­cho Mié­rez, Eduar­do An­dra­de, Cha­cho Eche­ni­que, Ta­cún La­zar­te, Jor­ge Ro­jas, Cé­sar Ise­lla, Ju­lio La­ca­rra, Juan J. Gar­cía Caf­fi, Lit­to Neb­bia, en­tre mu­chos más.
Su Zam­ba pa­ra no mo­rir es co­no­ci­da en Bo­li­via y otros lu­ga­res de Amé­ri­ca la­ti­na co­mo la Zam­ba del Che por­que era su pre­fe­ri­da y con ella acom­pa­ña­ban a los com­ba­tien­tes muer­tos.
Tam­bién fue au­tor de obras uni­ta­rias y can­ta­tas co­mo la sui­te de can­cio­nes Edad del asom­bro, con Car­los Guas­ta­vi­no, que du­ran­te años in­te­gró el re­per­to­rio del Co­ro de Ni­ños del Tea­tro Co­lón; Los jue­gos, con mú­si­ca de Nor­ber­to Am­brós, gra­ba­da por el Co­ro de Ni­ños del Con­se­jo de Edu­ca­ción de la Pcia. de Cór­do­ba; La Pam­pa ver­de, con mú­si­ca de Os­car Alem, gra­ba­da por el Co­ro de Cá­ma­ra de Ola­va­rría, el Gru­po Año­ran­zas e ins­tru­men­tis­tas, de­cla­ra­da de in­te­rés pro­vin­cial por el Se­na­do de la Pcia. de Bs. As. (y úl­ti­ma­men­te gra­ba­da por ByM con la par­ti­pa­ción de Ju­lio La­ca­rra, Mó­ni­ca Abra­ham y otros) y la can­ta­ta Jai­me Fran­cis­co de Ne­va­res con mú­si­ca de Rei­nal­do La­brín pa­ra or­ques­ta, co­ro y so­lis­tas, es­tre­na­da en Neu­quén, a un año de su fa­lle­ci­mien­to.
La can­ta­ta Che - Dia­rio del re­gre­so, con mú­si­ca de Os­car Car­do­zo Ocam­po e in­ter­pre­ta­da por Jai­ro fue es­tre­na­da el 14 de ju­nio de 2000 en San­ta Cla­ra (Cu­ba), en el Me­mo­rial que guar­da los res­tos de Er­nes­to Gue­va­ra. El sue­ño de la zam­ba pa­ra no mo­rir se ha­cía rea­li­dad.
Fue un ar­tis­ta in­te­gral: poe­ta, can­tor, mú­si­co, pin­tor. Tam­bién ac­tuó en ra­dio, te­le­vi­sión y es­pec­tá­cu­los de mú­si­ca y poe­sía. Co­mo pin­tor ob­tu­vo dis­tin­cio­nes y la pri­me­ra men­ción en el Sa­lón Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas de Mo­rón en 1953. Tam­bién ilus­tró al­gu­nos de sus pri­me­ros li­bros.
Se ini­ció mu­si­cal­men­te a fi­nes de la dé­ca­da del ’40 en la Com­pa­ñía de Ariel Ra­mí­rez, más tar­de in­te­gró la for­ma­ción de Los Mu­si­que­ros, cuar­te­to vo­cal in­te­gra­do jun­to a Ma­rio Ar­ne­do Ga­llo, An­to­nio Ro­drí­guez Vi­llar, Chan­go Fa­rías Gó­mez. De es­ta for­ma­ción per­du­ró el dúo con Ma­rio Ar­ne­do Ga­llo, quie­nes for­ma­ron un trío con Raúl Ce­rrut­ti en 1955.
Tam­bién can­tó co­mo so­lis­ta y lue­go in­te­gró Los Man­din­gas con Eduar­do An­dra­de y Os­val­do An­di­no Ál­va­rez. Lle­gó a gra­bar un lar­ga du­ra­ción co­mo so­lis­ta en la Edi­to­rial Dis­co­grá­fi­ca Uni­ver­si­dad del Li­to­ral.
Con los es­pec­tá­cu­los in­te­gra­les ac­tuó por to­do el país y en Es­pa­ña, jun­to a Los In­dia­nos, Can­to­ral, Héc­tor Teal­di, Hil­mar Ca­lle­jas, Luis Or­dó­ñez, Mon­cho Mié­rez, Eduar­do Ara­gón, Con­tra­can­to, Emi­lio de la Pe­ña, Os­car Alem, En­ri­que Llo­pis, Luis Cor­nie­ro, Del­for Som­bra.
Gra­bó dis­cos de poe­mas y cuen­tos co­mo El ár­bol de la vi­da, La pa­la­bra, Sin­fo­nía de la lla­nu­ra, Los poe­tas que can­tan en Cos­quín, en­tre otros.
Ob­tu­vo dis­tin­cio­nes: pri­mer pre­mio anual de Poe­sía de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mo­rón. Fa­ja de Ho­nor de la SA­DE en 1961. Fi­na­lis­ta en nue­ve opor­tu­ni­da­des del Con­cur­so de Can­ción del Fes­ti­val de Cos­quín. Di­plo­ma al Mé­ri­to co­mo Au­tor de Fol­klo­re en 1985, Fun­da­ción Ko­nex. Gran pre­mio SA­DAIC 1995 en el ru­bro fol­klo­re y en 2000, dis­tin­ción es­pe­cial en re­co­no­ci­mien­to a su tra­yec­to­ria, de la mis­ma en­ti­dad. Tam­bién el pre­mio de las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo por su co­he­ren­cia y com­pro­mi­so. En 2001 re­ci­bió la pla­que­ta ho­me­na­je del Ins­ti­tu­to Mo­vi­li­za­dor de Fon­dos Coo­pe­ra­ti­vos y un ma­si­vo ho­me­na­je en la se­de del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, adon­de asis­tie­ron mu­chí­si­mos ami­gos, ar­tis­tas, com­pa­ñe­ros y ad­mi­ra­do­res.
Mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, tu­vo una in­ten­sa vi­da po­lí­ti­ca y com­pro­me­ti­da con los DDHH y las lu­chas po­pu­la­res. Vi­si­tan­te ha­bi­tual de An­to­nio Puig­ja­né en la cárcel, quien lo acom­pa­ñó en sus úl­ti­mos mo­men­tos.
En 1976 fue in­te­gran­te de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la SA­DE, y jun­to a Ro­ber­to San­to­ro (más tar­de de­sa­pa­re­ci­do por la dic­ta­du­ra mi­li­tar), Elías Cas­tel­nuo­vo, Vi­cen­te Zi­to Le­ma, Da­vid Vi­ñas –en­tre otros- lu­cha­ron por la apa­ri­ción con vi­da de los es­cri­to­res de­sa­pa­re­ci­dos Ha­rol­do Con­ti, An­to­nio Di Be­ne­det­to, Al­ber­to Cos­tas, Os­car Ba­rros, y va­rios más.
Una de sus úl­ti­mas pre­sen­ta­cio­nes fue en el Fes­ti­val por la Con­sul­ta Po­pu­lar rea­li­za­do en el Lu­na Park en 2001.
Par­ti­ci­pó en re­ci­ta­les y ac­tua­cio­nes en to­do el país, en tea­tros, clu­bes, ra­dios, te­le­vi­sión, pla­zas, cen­tros cul­tu­ra­les.
Tam­bién re­co­no­ce que tu­vo el pri­vi­le­gio de con­tar­se en el gru­po que dia­lo­ga­ba co­ti­dia­na­men­te con Mi­guel Án­gel As­tu­rias, de Gua­te­ma­la que se­ría pre­mio No­bel, el poe­ta pe­rua­no Al­ber­to Hi­dal­go, Ra­món Mel­gar, Ma­rio Jor­ge de Le­llis, Ja­vier Vi­lla­fa­ñe con su ma­gia ti­ti­ri­te­ra, el ta­len­to­so Raúl Gon­zá­lez Tu­ñón, Cha­bu­ca Gran­da y la ma­no se­ñe­ra de Is­mael Co­lom­bo, com­ple­tan­do así su for­ma­ción cul­tu­ral in­te­gra­da por lo li­te­ra­rio y lo po­pu­lar.
Agra­de­cía a la vi­da el diá­lo­go y la amis­tad pro­fun­da de Ar­man­do Te­ja­da Gó­mez, Car­los Alon­so, Ho­ra­cio Gua­rany, Ro­ber­to Gon­zá­lez, El­vio Ro­me­ro, Ho­me­ro y Vir­gi­lio Ex­pó­si­to, Eduar­do Ara­gón, Ma­nuel Oli­vei­ra, Juan Jo­sé Ma­nau­ta, Jo­sé Mu­ri­llo, Su­sa­na Est­her So­ba, Ro­dol­fo Cam­po­dó­ni­co, y más, mu­chos más, mú­si­cos, gui­ta­rre­ros, pin­to­res, ma­no­san­tas, per­du­la­rios y otras yer­bas.
Fue de­cla­ra­do vi­si­tan­te ilus­tre en las ciu­da­des de Puer­to Madryn, Río Cuar­to, La Rio­ja, Cór­do­ba. Es­ta pro­vin­cia y la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal de­cla­ra­ron su obra de in­te­rés cul­tu­ral.
En el ex­te­rior dio re­ci­ta­les en Uru­guay, Pe­rú, Mé­xi­co, Cu­ba y Es­pa­ña, adon­de via­jó tras la pro­hi­bi­ción y las re­pe­ti­das ame­na­zas de la dic­ta­du­ra mi­li­tar. No obs­tan­te de­ci­dió re­gre­sar al país, por­que que­ría ser pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria.
Fa­lle­ció en Bue­nos Ai­res a los 78 años el 21 de fe­bre­ro de 2002, pe­ro su obra no va a mo­rir, co­mo él mis­mo es­pe­ra­ba, co­mo afir­man­do siem­pre Yo no me voy de la vi­da (tí­tu­lo de la to­na­da que tie­ne mú­si­ca de Eduar­do Ara­gón)

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