15% OFF

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por PAMENEI

MercadoLíder

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

BICENTENARIO DE LA BATALLA DEL CATALAN
1817 – 4 DE ENERO – 2017
El aporte de la arqueología militar

Diego M. Lascano.
Marcelo Díaz Buschiazzo.
.
1º Edición / Diciembre de 2016.

ISBN 978-9974-91-455-1

Encuadernación rústica.

32 Páginas color / 21 x 30 cm.

En 1815, la situación generada por la guerra entre Artigas y el Directorio de Buenos Aires despertó de su letargo el proyecto de anexar la Provincia Oriental, concebido por el entonces príncipe regente de Portugal, Juan de Braganza, que residía con su corte en Río de Janeiro desde 1808.
La Invasión luso-brasileña, también conocida como Invasión portuguesa de 1816, fue el conflicto armado que se produjo entre 1816 y 1820 en la totalidad del territorio actual de la República Oriental del Uruguay, en la Mesopotamia argentina y en el sur del Brasil, y que tuvo como resultado la anexión de la Banda Oriental al Reino del Brasil, bajo la denominación de Provincia Cisplatina.
Uno de los hechos de armas salientes de esta invasión fue la batalla del Catalán, el 4 de enero de 1817. Si bien este enfrentamiento culminó con la victoria de las fuerzas luso-brasileñas, los hechos no fueron tales como los narró la historia.
El análisis de la evidencia física hallada en el sitio de la batalla permitió determinar que el ataque de las fuerzas artiguistas estuvo orientado a destruir al ejército invasor en su propio campo. Por otro lado, los criollos no fueron repelidos ni dispersados de inmediato, según el relato del vencedor. Dos siglos después, la arqueología militar permite afirmar que los orientales honraron su derrota en la batalla del Catalán.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!