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Descripción

Un libro que ayudará al lector a disfrutar más de esta revolución de espuma.

La cerveza artesanal no es una moda. Desde que nuestros ancestros, hace siete mil años, comenzaron a fermentar cereales, esta canilla se abrió y no paró de volcar su líquido en las bocas más sedientas. Con la era industrial los procesos artesanales se vieron relegados, pero la llama se mantuvo viva gracias a los maestros cerveceros que con pasión y amor mantenían un producto de calidad y diferente. Hoy, en Uruguay, esa llama es un incendio y cientos de intrépidos producen su cerveza para que todos podamos disfrutar de las distintas propuestas.

Este libro cuenta una revolución, las características del cervecero artesanal, su constante lucha por defender el producto y hacerse un espacio en el mercado, la historia de la cerveza, la química y los elementos que crean este producto que nos acompaña en los más diversos momentos de nuestra vida.

Con una detallada guía de estilos, más los secretos del movimiento artesanal y casero, este libro con textos de Mariano Mazzolla (unos de los principales referentes de esta revolución) y el diseño y fotografía del artista Alejandro Sequeira es una obligación para aquellos que disfrutamos de las burbujas y la espuma.

La revolución de la cerveza en Uruguay es una caja de herramientas que integrará al lector al mundo de la cerveza artesanal: explicará sus procesos de producción, sus características, y nos ayudará a disfrutar más de ese vaso que nos espera en casa o en el bar.

Mariano Mazzola
Nació en Buenos Aires en 1976. De chico se mudó a Uruguay y acá se quedó. Pichón de juppie que se mantuvo afeitado y con corbata, trabajó en multinacionales y anheló ser the boss hasta los treinta y tres, cuando probó su primera cerveza artesanal. Hoy, gordo y barbudo, se convirtió en férreo defensor de la lucha de las cervezas artesanales por cambiar las costumbres de consumo y la cultura cervecera de nuestro país. En el camino, fundó Underground Beer Club, Birra Bizarra y Jariola. Desarrolló Brew Master, el primer reality cervecero de la TV uruguaya, y participa del desarrollo de la primera incubadora para cerveceros artesanales de Uruguay.

Alejandro Sequeira
Es investigador, diseñador gráfico, fotógrafo, periodista, editor de publicaciones de gastronomía y socio fundador de la Asociación Gastronómica del Uruguay. Cursó la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y estudió Artes Visuales en varios talleres. Trabaja como diseñador gráfico desde fines de los ochenta. Hasta su actual TROCADERO.GabineteDDiseño, fue codirector de los siguientes estudios: La Galera A&D (1991), Metro (1993) y Obra (1996). Ha realizado una intensa labor a nivel de diseño editorial y también como editor de productos de prensa. Sus datos biográficos han sido incluidos en el Diccionario de la Cultura Uruguaya de Miguel Ángel Campodónico, en el Diccionario de Artes Visuales de Nelson Di Maggio, en Artes Visuales del Uruguay de Ángel Kalemberg y en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos. Ha publicado varios libros: Las ideas fijas (coautoría con Aldo Mazzucchelli), 1993; Dinosaurios (coautoría con Richard Fariña), 1993; Palabras de celuloide, 1995; Dos fábulas de peces, 1997; Dímelo otra vez: las mejores historias y diálogos románticos del cine de todos los tiempos (coautoría con Octavio Fabiano), 1997; Hongos: guía visual de especies en Uruguay, 2013; Chivito: el rey de los sándwiches de carne (con colaboración de Armando Olveira), 2014; Especias: semillas y otros condimentos usados en Uruguay, 2016 (2.a edición); El libro de los 1001 mates, 2016; Hongos comestibles en Uruguay, 2017; Hierbas: medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, 2019. Con Nacho Quesada publicó varios coleccionables de cocina con el diario El País. En 2015, Especias: semillas y otros condimentos usados en Uruguay fue premiado por Gourmand World Cookbook Awards como Best Latin American Cuisine Book in Uruguay. En 2010 recibió el primer premio de Diseño Gráfico de la Bienal Iberoamericana de Diseño por el libro Costigliolo, homo geometricus, de Nelson Di Maggio. En 2014 recibió el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Investigación y Divulgación Científica por Hongos: guía visual de especies en Uruguay, libro que en 2015 fue distinguido con el premio a Ensayo y Divulgación Científica en la edición de Premios a las Letras otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. En 2009 recibió el premio Morosoli de Plata en reconocimiento a su carrera como diseñador gráfico. Desde 2018 forma parte de «La Cosecha» con Paul Bennet y Laura Rosano, bloque destinado a la divulgación de temáticas asociadas a la gastronomía, la producción y la naturaleza en el programa radial La canoa, Radiomundo. En 2018 publicó, junto con Cecilia Ratti, el libro Animales en su tinta con el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC, y en 2019, Plantas: un libro para irse por las ramas, seleccionado también en los Fondos Concursables.

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