Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Entrega sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

EL LAMENTO DEL PEREZOSO, POR SAM SAVAGE
EDITORIAL SEIX BARRAL - COLECCION BOOKLET
IMPRESO EN ESPAÑA - 2011
272 PAGINAS
LIBRO NUEVO, SIN USO
Si ya en ‘Firmin’ nos sorprendía poniéndole voz a una rata, que era la que nos contaba su propia historia, aquí es un hombre el protagonista, pero la forma en la que nos narra la historia tiene mucho de particular.
En ‘El lamento del perezoso’ nos cuenta la historia de Andrew Whittaker, un hombre con una vida gris, gris, tirando a negra, que por día se desmorona más. Su mujer le abandonó y no termina de superarlo, es propietario de un edificio que se cae a pedazos y en el que tiene alquilados a unos inquilinos a cuál peor y dirige una revista literaria que está al borde de la bancarrota.
Hasta aquí todo más o menos normal, una historia más entre tantas. Lo realmente llamativo del libro es que nos cuenta un periodo de Andrew que abarca cuatro meses de su existencia, pero no nos lo cuenta él ni una tercera persona, no. Será a través de todos los escritos de este hombre la forma en la que nos enteremos de su galopante miseria a todos los niveles. Así, a través de cartas a los inquilinos, a los escritores que intentan publicar en su revista, a su exmujer o a sus propios cuentos o novelas inacabadas, nos podremos hacer una idea de todo lo que rodea a Andrew.
Y llegados a este punto sí que me gustaría hacer un paralelismo con su anterior novela. Y es que una vez más Savage demuestra un profundo amor por la literatura y la escritura. Si en ‘Firmin’ el protagonista conseguía redimir su condición de rata (con sus limitaciones) a través de la lectura de todo tipo, en ‘El lamento del perezoso’, es la escritura su única tabla de salvación, aunque a veces sea demasiado endeble. Además, si en su primera obra uno de los momentos más divertidos eran las sinopsis de los libros del amigo escritor de la ratita, aquí lo encontramos en la novela que está escribiendo el protagonista, igualmente hilarante aunque de otro género. Digamos que no tiene futuro como escritor Andrew, no.
Para acabar con las similitudes, y no aburriros en exceso con ellas, me gustaría destacar una que lleva implícita la forma de escribir de Sam Savage, que para mí ha conseguido un estilo bastante definido. Y es que en ambos casos consigue que mientras leemos sus libros estemos con una sonrisa en la cara, e incluso riéndonos a carcajadas de vez en cuando, pero cuando vienes a darte cuenta, te ha dejado un poso de tristeza y una especie de desasosiego que no te abandona, demostrando que su optimismo viene a ser casi una máscara. Sigues riendo, pero ya lo haces con mucha más cautela, sabiendo que en última instancia aborda los temas de una manera mucho más profunda de lo que pudiera parecer. Ojo, no quiero que penséis que son tristes y nos va a hacer pasar un mal rato, todo lo contrario, pero es curiosa esa sensación.
Volviendo a ‘El lamento del perezoso’, que me voy por las ramas, está muy bien conseguido el reflejo de la evolución que sufre el personaje protagonista, ya que empezamos observando como lleva una vida más o menos normal, con muchos problemas pero normal, para posteriormente ver como poco a poco y casi sin ningún cambio importante, va cada vez peor, llegando a extremos penosos y patéticos. Y ese es otro de los grandes aciertos del libro, que no nos posiciona claramente con respecto al protagonista, y en ningún momento pretende que nos identifiquemos con él (mal iríamos) ni que nos caiga simpático. Así, vamos pasando de sentir lástima a ratos, por antipatía e incluso vergüenza ajena, aunque finalmente optemos por la pena como sensación más duradera cuando nos demos cuenta de que no es más que un pobre diablo.
Mención aparte, porque me parece la parte más graciosa del libro, son las contestaciones que Andrew les manda a los que intentan publicar en su revista y todo lo relacionado con ella, será porque toca el tema que más nos gusta. El caso es que la revista es una auténtica ruina, y bajo la excusa de no rendirse a lo comercial, vemos episodios realmente desternillantes como ejemplares mal cosidos o borrosos. Otra parte que tampoco tiene desperdicio es cuando él mismo manda con otros nombres (siempre jugando con las letras del suyo propio), cartas a los periódicos en las que evidentemente queda muy bien parado. Y esto sólo por mencionar alguna de las muchas partes llamativas del libro.
En definitiva a mí, después de ‘Firmin’, Sam Savage ha acabado por ganarme completamente con ‘El lamento del perezoso’ y estoy deseando poder leer algo más de este original autor que me ha hecho pasar tan buenos ratos. Personalmente, lo recomiendo a todo el que quiera pasar unas horas de mucho entretenimiento, sonrisas y de la mano de un autor no tan corriente como pueda parecer. No digo que sea de lo mejor que haya leído nunca, pero teniendo en cuenta el panorama actual, me sigue pareciendo un auténtico soplo de aire fresco.

Garantía del vendedor: 20 días

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!