en 12x sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +1000

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Entrega sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Idioma
Español

Descripción

DIAGNOSIS PARAGUAYA, POR EPIFANIO MENDEZ FLEITAS
PRIMERA EDICION
MONTEVIDEO - URUGUAY - 1965
544 PAGINAS
VER INDICE EN FOTOS
Ensayista, compositor, poeta y periodista, Epifanio Méndez Fleitas (1917-1985), oriundo
como su sobrino (Fernando Lugo Mêndez Fleitas), de San Pedro del Paraná, fue el mayor rival político del presidente Alfredo Stroessner dentro del Partido Colorado en los primeros años de su largo régimen.
Pero, antes de convertirse en su adversario, fue uno de sus principales «habilitadores», favor que el hombre que gobernó autocráticamente el Paraguay de 1954 a 1989 le pagó con la persecución y el destierro.
Influyente líder del Partido Colorado en los turbulentos años que precedieron la instauración del «stronato», Méndez Fleitas llegó a ser presidente del Banco Central en 1952, bajo la presidencia de Federico Chaves. Desde ese puesto promovió una política intervencionista según el modelo que estaba desarrollando Juan Domingo Perón en esos años en la Argentina.
Tras largas negociaciones efectuadas personalmente por Méndez Fleitas y Perón, el 14 de agosto de 1953 se firmó un Convenio de Integración Económica entre Paraguay y la Argentina.
En mayo del 54, se produjo el derrocamiento de Chaves, promovido por el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas. Los dos principales referentes de la nueva etapa fueron Epifanio Méndez Fleitas y Alfredo Stroessner, quien fue electo presidente ese mismo año. Méndez Fleitas volvió a la presidencia del Banco Central. Por gestión suya, Perón asistió a la asunción de Stroessner al poder.
A tal punto estaba el tío de Fernando Lugo identificado con la política del caudillo argentino, que la caída de éste, en setiembre de 1955, determinó la suya propia. El general Pedro Eugenio Aramburu presionó directamente a Stroessner para obtener la remoción de Méndez Fleitas y sus seguidores, los « epifanistas». El amigo de Perón presentó la renuncia a su cargo de presidente del Central el 23 de diciembre. Poco después, en marzo de 1956, de regreso de un viaje privado a España, se le comunicó que no podía ingresar al Paraguay. Comenzaba su largo destierro, primero en el Uruguay y luego en la Argentina, donde falleció, el 22 de noviembre de 1985, sin ver el fin de la dictadura stronista.

Garantía del vendedor: 20 días

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!