en 12x sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por LIBROS-UR

+500

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Características del producto

Características principales

Título del libro
Improvisando la vida real - Historias Personales en el teatro playback
Subtítulo del libro
El teatro improvisado
Serie
No aplica
Autor
Jo Salas
Idioma
Español
Editorial del libro
Ob Stare
Edición del libro
Primera
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
Original
Con índice
Año de publicación
2005

Otras características

Género del libro
Dramaturgia
Subgéneros del libro
Teatro improvisado
Tipo de narración
Estudio Teatral
Versión del libro
1
Tamaño del libro
Grande
Edad mínima recomendada
9 años
Edad máxima recomendada
100 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789974421288

Descripción

TEATRO PLAYBACK - JO SALAS - IMPROVISANDO LA VIDA REAL - Historias Personales - Editorial Nordam - Formato: 16 x 24 - Páginas: 168 - Tapas en rústica con solapas - LIBRO NUEVO.

RESEÑA: Hay libros que permiten reflexionar y ahondar en lo que uno ya ha experimentado. Posiblemente éste sea el caso para muchos en Hispanoamérica y el Caribe, que tomamos contacto con esta modalidad artística bajo el nombre genérico de “Teatro espontáneo”, denominación que abarca también otras formas de teatro improvisado de creación colectiva (Teatro Debate, Teatro de Creación, Teatro de la Multiplicación, Teatro de Transformación, etc.). Otras personas, en cambio, descubrirán a través de este libro una de las vertientes artísticas de mayor desarrollo en esta amplia región del mundo en los últimos años.

A casi tres décadas de la creación del Playback Theatre por Jonathan Fox y Jo Salas junto a la compañía Hudson River Playback Theatre de Nueva York, se publica la primera y esperada versión en español de “Improvisando la vida real. La historia personal en el teatro Playback”.

Este libro tiene un doble carácter: ser un vehículo de conocimiento técnico-instrumental y de fundamentación teórica en el plano artístico, ético, psicológico y social. La autora ha tenido un papel clave en su desarrollo desde los inicios. Fue co-fundadora de la compañía arriba mencionada, es co-directora de la School of Playback Theatre junto a Jonathan Fox, ha participado como conductora, actriz, música, docente y artista invitada en una multiplicidad de grupos de las más diversas procedencias geográficas, colaborando muy activamente con una amplia red internacional de personas involucradas en el área, reflejando una notable sensibilidad artística unida a una profunda integridad ética.

El Teatro Playback designa una categoría que resulta difícil definir, pero fácil de reconocer. Es una forma de improvisación teatral basada en lo que dice y cuenta la gente durante la función (sensaciones, sentimientos, percepciones, sueños, historias, fantasías, etc.). Es una mirada holográfica a la vida de la gente donde el flujo de los recuerdos se entrama con el presente y los nombres reales con otros de la imaginación. Está inspirado en el movimiento de teatro experimental, el psicodrama y la tradición oral de las culturas indígenas.

En todas las formas de Teatro espontáneo se parte de las palabras e historias que emergen del público para recrearlas de inmediato a través de la improvisación teatral. Lo que distingue el Teatro Playback de las otras formas de Teatro espontáneo, además de los aspectos técnicos, rituales, conceptuales y estéticos que lo caracterizan, es la importancia fundamental que se le asigna al hecho de captar y reflejar la esencia de la historia contada por cada narrador individual en la creación escénica. Más allá de las transformaciones que pueda sufrir el relato original, la historia, o el espíritu de la misma, debe visualizarse claramente en la escena improvisada.

Salas instala la vida cotidiana en el centro de la cuestión, en el entramado de las relaciones humanas donde cada uno mira a su manera ese gran baile de disfraces por el cual su vida se construye, deconstruye y reconstruye a cada instante, desde un nuevo estado de conciencia colectiva. Así, expone los fundamentos de un rescate artístico de la vida que bulle en las narraciones de los ciudadanos “comunes”, si es que tal cosa existe, con especial interés en aquellos ignorados por la historia oficial, los que no quedarán en bronce ni serán recordados por los calendarios oficiales, que incluso carecen de visibilidad o de reconocimiento social.

De este modo describe los orígenes de este viraje del teatro tradicional hacia la creación colectiva a partir de historias personales, en las que se rescatan los valores y tradiciones de las culturas no dominantes.

“En buena medida, el Teatro Playback se ha tornado una vía de transformación social al estar presente en los lugares donde la gente más necesita escucharse entre sí”, señala la autora. Si consideramos la situación de desigualdad y pobreza que predomina en América Latina, América Central y el Caribe, el desmantelamiento de distintas formas de protección social, la exclusión a la que están sometidos sectores demográficos cada vez más numerosos, la condición de vulnerabilidad que presentan ciertos grupos sociales como resultado de la edad, género, inserción laboral, etnia y condiciones de salud, comprenderemos la importancia de esta poderosa herramienta artística para la transformación social (RASIA FRIEDLER).*****

Puedes abonar a nuestro código QR con dinero en cuenta en Mercadopago o con cualquier tarjeta de débito o crédito. También puedes pagar online con oca, visa o master a través de Mercadopago, mediante depósito, transferencia, o giros Abitab o Redpagos.

Envíos en capital, a interior y exterior. Puedes contratar mercadoenvío o acordar el envío con el vendedor. Costo según destino. GABOTO LIBROS - Textos - Compra - Venta - Canje. Atendemos los días hábiles de 11 a 19 horas. Zona Cordón muy cerca de Gaboto y 18 de Julio.

Sólo se responderán preguntas efectuadas de 11 a 19 horas en días hábiles, a efectos de evitar eventuales sanciones. Gracias por vuestra comprensión.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!