Publicación pausada
Publicación pausada

Información sobre el vendedor

  • +25

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Dejando de lado las canciones ‘Por amor al arte’ y ‘De la canilla’ (que ya había sido grabada por Adriana Varela), el universo de los temas de Fuera de ambiente está circunscripto a lo que Jaime llama su «círculo interior». Aunque las canciones son muy distintas entre sí, su temática intimista e introspectiva las conecta. Quizás por eso, en un momento en el que el concepto del álbum estaba decayendo, fue apreciado como una obra total, y no como una mera colección de temas. Y, aunque no tuvo ningún hit «instantáneo» mucha gente se reconoció en canciones tan personales como ‘Tema del hombre solo’ o ‘Catalina’.

A nivel musical Jaime también recurrió a su círculo interior. Es un disco conscientemente no rupturista que busca potenciar la esencia de sus gustos musicales: el candombe-beat, la murga fusionada con rock, la milonga, algunos aires tangueros.

Jaime percibió que la edición de Fuera de ambiente, a casi 30 años exactos de su primer disco Candombe del 31 (1977), cerraba una etapa. Sin negarse a la posibilidad de nuevas obras, se sintió cómodo con la idea de que éste pudiera ser su último disco de canciones.

Si bien proviene de la jerga médica, el título del álbum alude a la sensación de estar por fuera del mundo del espectáculo de ese entonces, así como de la vida misma en el nuevo siglo. Una realidad cuyas reglas habían cambiado hacia rumbos que Jaime no sentía como propios. Paradójicamente Fuera de ambiente fue, sin contar sus compilados, el disco más exitoso de su carrera, superando el quíntuple platino en un mes. La gira uruguaya que siguió a su edición fue vista por más de 350 mil personas, la convocatoria más grande de su trayectoria.

Parte del éxito puede atribuirse al novedoso sistema de distribución del álbum que se vendió en las 220 estaciones de servicio que la petrolera ANCAP tiene en todo Uruguay. El acuerdo se confirmó cuando se estaba mezclando el disco y hubo que apurar el proceso para tener el trabajo pronto antes del fin de año. Por segunda vez en su trayectoria artística publicó un disco con cierta cuota de desazón, ya que no quedó conforme con el resultado final. Se negó a re-editarlo hasta no volver a mezclar determinadas canciones, remasterizar nuevamente el álbum y rehacer su diseño gráfico. El deseo se concretó finalmente en esta edición definitiva.

—Andrés Torrón

Garantía del vendedor: 15 días