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Descripción

La historia de los medios de comunicación está marcada por crisis recurrentes de diversa índole. La presente, de alcance global, está relacionada con la eclosión de Internet, la desafección rampante hacia las cabeceras tradicionales y las dificultades crecientes para rentabilizar la inversión necesaria para producir las informaciones y mantener la independencia de los periodistas. Unos condicionantes que hace tiempo que están estimulando la imaginación del otrora cuarto poder y que han llevado a la economista Julia Cagé a elaborar una innovadora propuesta de financiación inspirada en el modelo híbrido entre el negocio y el non-profit de las grandes universidades internacionales, y, dado que la información es un bien público, regulada por ley.

Este conciso pero provocador ensayo es una potente herramienta práctica para los agentes implicados, pero también un útil instrumento crítico para todos los lectores, una invitación a reflexionar sobre cómo nos informamos en la era del redactor en jefe Google y qué uso hacemos de los medios ¿pagar o no pagar?, y a tomar cartas en el asunto. Y es que la propuesta de Julia Cagé no sólo consiste en refundar los medios de comunicación, sino también en implementar un nuevo modelo para una democracia y economía en crisis.

«Más allá del caso de los medios de comunicación, este nuevo modelo nos invita a repensar la noción misma de propiedad privada y la posibilidad de una superación democrática del capitalismo» (Thomas Piketty).

«Una toma de conciencia salvadora. Sin solucionar todos los problemas, ofrece la posibilidad de pensar de manera diferente. Con un recordatorio esencial: la salida a la crisis no pasa inevitablemente por lógicas industriales acompañadas de juegos capitalistas y de una mayor concentración de capital, ya que la información es un bien público que no puede ser regulado únicamente por la ley del mercado» (Agnès Chauveau, Inaglobal.fr).

«Salvar los medios de comunicación tiene el gran mérito de recordar las dificultades que no dejan de perjudicar a los diarios nacionales o locales y ponerlas en perspectiva» (Stéphan Alamowitch, Contreligne).

«¿Idealista? Quizás. Pero se necesita una buena dosis de ideales para hacer avanzar las líneas» (Sophie Fay, LObs).

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