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Características principales

Título del libro
Mundologia
Subtítulo del libro
Jakob Von Uexkull, aventuras inactuales de un personaje
Autor
Juan Manuel Heredia
Idioma
Español
Editorial del libro
CACTUS
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2022
Marca
Cactus

Otras características

Cantidad de páginas
224
Tipo de narración
Escrito
Colección del libro
Occursus
ISBN
9789873831638
Lugar de publicación
Argentina

Descripción

Jacob von Uexküll es como un fantasma que recorre el pensamiento. Maldecido y celebrado, permaneció siempre inclasificable, ubicuo y rebelde a las grillas habituales de las disciplinas. En todos los casos, insiste con su presencia. Prueba de ello es que, más allá de su inscripción en la biología, supo transponer fronteras hacia muchos campos, contemporáneos e incluso futuros (como la biosemiología, de la que se lo reconoce a posteriori como precursor). A su vez, supo ponerse en boca de toda la filosofía, en especial la alemana y francesa del siglo XX. Pero también traspasó y promete traspasar otros límites, espaciales y temporales.
Lo que faltaba era un estudio sistemático que, en la vieja y venerable tradición del vida y obra, ensayara semblantear al personaje. En su tratamiento del biólogo estonio-alemán como personaje conceptual, Juan Manuel Heredia es exitoso en ambas faenas. Nos cuenta la variopinta vida y nos presenta el valor de la obra.
Tenemos aquí una presentación de von Uexküll como fundador de la etología, ese campo llamado a generalizarse como teoría no esencialista de los comportamientos de la totalidad de los seres que pueblan los mundos. Encontramos el fuerte vínculo entre las teorías uexküllianas del comportamiento y los modelos cibernéticos que eclosionaron luego y modificaron enteramente nuestros modos de percepción, acción y significación. Mérito no menor de este libro es haber sabido aislar, entre las muchísimas lecturas filosóficas de Uexküll, aquellas que lograron tomar el relevo, o la flecha lanzada y llevarla hacia adelante: la teoría del comportamiento de Merleau-Ponty, la individuación en Simondon y la teoría de los afectos y los agenciamientos de Deleuze. Por último, el lugar de la música en la obra de Uexküll y sobre todo el papel crucial del contrapunto en la sinfonía de la naturaleza.

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