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Características del producto

Características principales

Título del libro
nuevo manual práctico del automóvil
Autor
D, Hermógenes Gil Martínez

Otras características

ISBN
9788480559386

Descripción

1225 páginas tapas duras 26x18cm editado en España en 2013. box 21
En un tomo usted encontrará la reparación, mantenimiento
y prácticas elementales para comenzar a comprender
el automóvil con múltiples diagramas que lo adentrarán
al interesante mundo del automóvil

Ideal para aprendices de mecánica automotriz,
Profesores, Mecánicos, y…

TEMARIO:

EL MOTOR:

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA):

A. Sistemas de Inyección Electrónica. B. Sistemas de Inyección Monopunto. C. Sistemas Multipunto con gestión combinada del Encendido y la Inyección. D. Sistema de Inyección Directa de Gasolina. E. Vehículos Propulsados por Sistemas Híbridos. F. Vigilancia de los Gases de escape OBD. G. Vehículos propulsados mediante GNC.

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIÉSEL (GASOIL)
SOBRE ALIMENTACIÓN. LUBRICACIÓN. REFRIGERACIÓN. SISTEMAS DE ENCENDIDO. EQUIPO ELÉCTRICO. EL EMBRAGUE. EL CAMBIO DE VELOCIDADES. EL DIFERENCIAL.CAJA DE CAMBIOS ROBOTIZADAS.

DIAGNOSIS Y PRÁCTICAS DE LA TRANSMISIÓN. DIRECCIÓN.
SUSPENSIÓN. FRENOS. NEUMÁTICOS. AIRBAG. CLIMATIZACIÓN

INDICE:

PARTE TEÓRICA:
EL AUTOMÓVIL. TIPOS DE AUTOMÓVILES. PARTES DEL AUTOMÓVIL EL MOTOR:
Según el combustible empleado. Según la forma de realizar la combustión. Según el número de carreras del pistón en cada ciclo. Según el número de cilindros. Según la disposición de los cilindros. Según la disposición del cigüeñal y el orden de encendido de los motores policilíndricos. Según el número de válvulas por cilindro y su disposición en la cámara Según el sistema de alimentación.

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR BÁSICO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO:
La culata. Las válvulas. El árbol de levas. Los cilindros. El Bloque. Los pistones. Los segmentos. Las bielas. El cigüeñal. Los cojines de bancada. El volante. La correa de distribución. Colectores de admisión. Colectores de escape. Cárter de aceite. Términos utilizados para el estudio del motor. Punto muerto superior (P.M.S.). Punto muerto inferior (P.M.I). Diámetro o calibre. Carrera. Volumen desplazado por el pistón o cilindrada unitaria. Volumen total del cilindro. Relación volumétrica. Cilindrada

UNIDADES PRINCIPALES DEL MOTOR:

Masa y peso
Fuerza
Potencia
Por motor
Presión. Densidad
Revoluciones
Estudio termodinámico
Diagrama teórico
Admisión
Comprensión
Explosión Expansión
Escape
Diagrama práctico
Transformaciones del Motor
Rendimiento de un motor
Rendimiento energético
Curvas características del motor

FORMAS CONSTRUCTIVAS DEL MOTOR:

Elementos fijos del motor
Sistema biela Manivela
El émbolo o pistón
El material
Tipos de émbolos
Partes principales del émbolo
El bulón del émbolo
Segmento: Tipos de segmentos
Los segmentos de comprensión
Los segmentos de engrase
Material empleado en los segmentos
La biela: Partes de la biela. Pie de biela
Cabeza de biela
Cuerpo o caña de la biela
Material de las bielas
Cigüeñal
Características constructivas
El volante
Equilibrado
Función de los cojinetes en el motor
Diseño y fabricación de los cojines de fricción

DISTRIBUCIÓN:

El sistema de distribución
Diagrama de la distribución
Válvulas
Asientos de válvulas
Muelles de válvulas
Copela del muelle de válvula
Guías de válvula
Árbol de levas
Material y fabricación
Perfil de levas
Emplazamiento
Mando del árbol de levas
Por engranajes
Por cadena
Por correa dentada
Distribución variable
Accionamiento de las válvulas (empujadores y balancines)
Taqués
Varillas
Los balancines
Taqués hidráulicos
Funcionamiento
Principios de apertura de la válvula
Recuperación del juego
Sistema SV
El sistema OHV
El sistema OHC
Mando desmodrónico

DISTRIBUCIÓN VARIABLE:

Relación de compresión
Forma de la cámara de combustión
Estratificación de la carga
Variación de los tiempos de válvulas
Válvula EGR

DIAGNÓSTICO; CASO PRÁCTICO:

Diagnosis de los problemas relacionados con el motor, válvulas y junta de culata
Problemas relacionados con los diferentes órganos del motor
Problemas relacionados con el ajuste de válvulas
Problemas relacionados con la junta de culata

PRÁCTICAS: HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO:

Grúa elevación motor. Soporte grupo moto propulsor. Pie de rey. Palmer o micrómetro. Reloj comparador. Juego de galgas. Llave dinamométrica. Útil para el desmontaje de los bulones del pistón. Alicates de segmentos. Mármol y apoyos en “V”. Ceñidor de segmentos. Diversos útiles y herramientas especiales. Medidor de tensión de la correa de distribución. Útil de reglaje de los balancines. Control de juegos con “platigage”. Trabajos prácticos en un motor (Rover 2.0 – 2.2). Consejos para el trabajo en el motor. Controles genéricos en los órganos mecánicos del motor. Desmontaje del grupo moto propulsor. Desarmado del motor. Desmontaje de la correa de la distribución. Desmontaje de la culata. En culata de simple árbol de levas. En culata de doble árbol de levas. Desarmado del Bloque del motor. Limpieza del bloque. Control del bloque de los cilindros. Control y verificación de la culata. Desmontaje de las válvulas. Control de las válvulas y las guías. Cambio de una guía de válvula. Control del árbol de levas. Control del juego axial. Control del juego radial. Control de los balancines. Planitud de la culata. Control de la altura de las válvulas. Comprobación de los asientos de válvulas y rectificado. Montaje de la culata. Reacondicionamiento del motor. Conjunto de biela y pistones. Control del bulón del pistón. Control de los pistones y segmentos. Control de las bielas. Ensamblado conjunto biela pistón. Control del cigüeñal. Medición del salto. Medición de la ovalización y la conicidad. Medición del juego radialMedición del juego axial. Emparejamiento de los cojinetes del cigüeñal. Control de los ejes compensadores. Control de los apoyos. Medición del salto. Medición de la conicidad. Medición del juego radial. Ensamblado del motor

CAMBIO DE UNA CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y CALADO

Desmontaje. Montaje y calado

CAMBIO Y CALADO DE UNA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN

Distribución por cadena con árbol de levas en el bloque

OHV. Distribución por cadena con árbol de levas en culata OHC. Montaje y puesta a punto

CALADO DE UNA DISTRIBUCIÓN POR PIÑONES. REGLAJE DE TAQUÉS

El reglaje de las válvulas de escape
El de cruce de válvulas

JUEGO DE VÁLVULAS CON ÁRBOL DE LEVAS EN CABEZA

Control del juego de las válvulas con mando directo del árbol de levas sobre taqués interpuestos

JUEGO DE VÁLVULAS CON COMPENSADOR HIDRÁULICO

Constitución y funcionamiento
Funcionamiento: Fase de recuperación del juego
Fase de comprensión

PRÁCTICAS EN UN MOTOR V6 DE VOLKSWAGEN

Variadores
Electroválvulas de regulación
Sensores de posición
Funcionamiento del sistema
Electroválvulas de distribución variable (1243 y 1268)

PARTE TEÓRICA:

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES ENCENDIDOS POR CHISPA (GASOLINA). LA COMBUSTIÓN. INTRODUCCIÓN. PROPAGACIÓN DE LA COMBUSTIÓN

Volumen fijo. Volumen variable. Factores que incluyen en la combustión. Naturaleza del combustible. Estado de la mezcla. Calidad de la chispa. Forma de la cámara de combustión. Número de bujías. Turbulencias. El picado como fenómeno de la combustión: Autoencendido. Encendido anticipado. La naturaleza del Combustible. Índice de octanaje. Índices de octanajes de diferentes gasolinas utilizadas. La carburación: Dosificación. Vaporización. La temperatura. La presión. La superficie de evaporación. Homogeneización. El carburador elemental. Curvas características de los caudales de aire y gasolina en el carburador elemental. Principios de automaticidad. Cuba de nivel constante. Disposición de la cuba y del flotador. Disposición de los carburadores.

TECNOLOGÍA DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE UN CARBURADOR

Automaticidad. Elementos que constituyen el circuito principal. Diámetro del cuerpo. Difusor o Venturi. Centrador. Surtidor principal. Surtidor de automaticidad y tubo de emulsión. Circuito de ralentí. Progresión. Circuito de puesta en marcha en frío. Starter. Estrangulador. Estrangulador automático. Modos de calentamiento de los bimetales. Aire caliente. Calentamiento eléctrico. Calentamiento por agua. Problemas de congelación y percolación. Congelación. Efectos. Percolación

CORRECTORES DE RIQUEZA

La bomba de aceleración. Econostatos

CARBURADOR DE DOBLE CUERPO

CARBURADOR DE VENTURI VARIABLE

CARBURADORES ELECTRÓNICOS

DIAGNOSIS

EL MOTOR NO ARRANCA. DIFICULTAD DE ARRANQUE EN FRÍO. DIFICULTAD DE ARRANQUE EN CALIENTE. FALTA DE POTENCIA. CONSUMO DE GASOLINA ELEVADO. EL MOTOR ARRANCA Y DESPUÉS SE PARA, TRAS ALGUNAS EXPLOSIONES. RALENTÍ IN ESTABLE O TENDENCIA AL CALADO

PRÁCTICAS:

RECICLAJE DE CARBURADORES: Prerreglaje al aparato. Prerreglaje de la mariposa de los gases. Reciclaje del sistema de arranque. Prerreglaje del tornillo de ralentí. Puesta en marcha del motor. Reglaje del ralentí. Bomba de aceleración a leva. Verificar riqueza en progresión. Análisis del gas de escape.

TEÓRICA:

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN FRENTE AL CARBURADOR. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA. PARTES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA BÁSICA (L2 - JETRONIC). SISTEMA MULTIPUNTO. Sistema K Jetronic. Sistema KE Jetronic. Sistema LE Jetronic. Sistema LE Jetronic, LE2 y LE· - Jetronic. Sistema LH – Jetronic

HISTORIA DE LA INYECCIÓN DE GASOLINA BOSCH. SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA. K JETRONIC:

Relación aire Carburante. Composición de los gases de escape. Estructura del sistema. Bomba eléctrica de carburante. Filtro del carburante. Acumulador del carburante. - Inyectores. Inyector de arranque en frio. Temporizador térmico. Válvula de aire adicional. Regulador de fase de calentamiento. Caudalímetro de aire y reparto de carburante. Regulador de presión.
Ke Jetronic: - Bomba eléctrica de carburante. Inyector de arranque enfrío. Temporizador térmico. Dosificación de combustible

SISTEMA COMPLETO DE GESTIÓN MOTOR CON CENTRAL KE JETRONIC:

Régimen de ralentí
Interruptor de mariposa
Fases de deceleración
Regulación Lambda

SISTEMA LE3 – JETRONIC:

Relación aire carburante
Componentes del sistema
Bomba eléctrica del carburante
Filtro de carburante
Regulador de presión
Amortiguador de pulsaciones
Inyectores electromagnéticos
Válvula de aire adicional
Sonda de temperatura del motor
Interruptor de mariposa
Caudalímetro
Regulación Lambda
Central electrónica

SISTEMA LH JETRONIC:

Bomba eléctrica de carburante
Inyectores electromagnéticos
Servorregulador de ralentí
Sonda de temperatura del motor
Interruptor de ralentí
Caudalímetro a hilo caliente
Esquema eléctrico SAAB 900 Turbo 16 v
Esquema eléctrico PEUGEOT 405 GRI – SRI, CITROËN BX 19 GTI
Esquema eléctrico del sistema KE Jetronic (AUDI – SEAT)

DIAGNOSIS. DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN K JETRONIC

DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN KE – JETRONIC

DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN LE3 JETRONIC

PRÁCTICAS:

INYECCIÓN LE3 JETRONIC:

Constitución y funcionamiento de la inyección
Control y reglaje del dispositivo de inyección
Reglaje de la posición inicial de las mariposas
Condiciones previas
Primer cuerpo
Segundo cuerpo
Reglaje de la caja de contactores de la mariposa
Condiciones previas
Función y numeración de los bornes de la caja
Reglaje del contacto de posición de ralentí
Control del contacto en posición de ralentí
Control del contacto en posición de plena carga
Control del regulador de presión
Reglaje del régimen ralentí
Reglaje de la riqueza
Control de los bornes de la unidad de control de inyección

PARTE TEÓRICA:

SISTEMA DE INYECCIÓN MONOPUNTO

Sistemas SPI, MIW, Mono – Jetronic

INYECCIÓN ELECTRÓNICA SPI (MONOJETRONIC)

Relación aire – carburante
Composición de los gases de escape
Bomba eléctrica de carburante
Filtro y regulador de presión
Inyector electromagnético
Captador de ángulo de mariposa
Sensor de temperatura aire
Motor paso a paso
Sonda de temperatura del motor
Circuito de encendido
Captador de régimen de ralentí y PMH
Esquema de funcionamiento
Esquema eléctrico del sistema de inyección monojetronic Bosch

MONO – INYECCIÓN WEBER:

Bomba eléctrica de carburante
Filtro y regulador de presión
Captador de presión absoluta
Potenciómetro de mariposa
Motor paso a paso. Inyector electromagnético
Sensor de temperatura de aire
Sonda de temperatura del motor
Cuerpo de inyección regulador de % CO
Cuerpo de encendido
Esquema eléctrico del sistema de inyección Magneti marelli “IAW 06F”.

DIAGNOSIS:

DIAGNOSIS DE LA INYECCIÓN MONOPUNTO

MARIPOSA ELECTRÓNICA

Sistema tradicional
Control electrónico
Funcionamiento del sistema
El módulo de pedal del acelerador
La unidad de control del motor
La unidad de mando de mariposa
El testigo de fallo
Diferentes estados de funcionamiento
Ralentí
Acción sobre el acelerador
Vigencia del sistema
Potenciómetro de la mariposa de los gases (222)
Motor pasó a paso de regulación del ralentí
(649)

PARTE TEÓRICA:

SISTEMAS MULTIPUNTO CON GESTIÓN COMBINADA DEL ENCENDIDO Y LA INYECCIÓN:

Sistema motrónic
Sistema Rénix
Sistema Ford EEC V
Sistema TCCS de Toyota
Otras variantes ECCS de Nissan, PGM – EFI de Honda

SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA RÉNIX

Componentes de la instalación
Relación aire – carburante
Bomba de combustible
Filtro de combustible
Filtro de combustible
Filtro de combustible
Regulador de presión Inyectores electromagnéticos
Válvula de regulación de ralentí
Sensor de temperatura de aire
Sonda de temperatura de motor
Interruptor de mariposa
Captador de presión absoluta
Sensor de RPM y fase
Cuerpo de mariposa
Conexión a la central
Esquema eléctrico Renault 21,25 inyección y Volvo 480
ES

SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA MOTRONIC

Bomba eléctrica de carburante
Filtro de carburante
Regulador de presión
Amortiguador de pulsaciones
Inyectores electromagnéticos
Válvula de aire adicional
Esquema de conexión de la válvula de aire adicional y ubicación
Sonda de temperatura de motor
Interruptor de mariposa
Caudalímetro
Sensor de temperatura de aire
Regulación lambda
Sensor de RPM y fase
Central electrónica
Esquema eléctrico Opel Omega 2.0i

TEÓRICA: SISTEMA DE INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA
INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA

Cómo funciona
Modo de mezcla homogénea
Modo de mezcla estratificada
El tratamiento ulterior de los gases de escape
Dibujo esquemático de la línea de escape en un Volkswagen Polo FSI
Proceso de depuración de NOx en un Volkswagen Polo FSI
Proceso de depuración de SO2 en un Volkswagen Polo FSI

PRÁCTICAS: SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO SECUENCIAL TOYOTA (TCCS)

Gestión motor. Constitución y funcionamiento. Alimentación eléctrica. Alimentación de combustible- Alimentación de aire. Captadores. Unidad de control. Autodiagnóstico. Actuadores. Relés. Inyectores. Regulador de ralentí. Bobina de encendido. Relé compresor climatización. Regulador de ralentí acelerado. Conector de diagnóstico. Testigo de avería. Códigos de avería. Lectura de los códigos de avería. Lectura. Borrado de la memoria. Controles, intervenciones y reglajes. Diagnóstico del sistema de inyección / Encendido. Utilización del procedimiento de diagnostico. Controles preliminares. Esquema eléctrico de la inyección (motores hasta 1993)

MARIPOSA ELECTRÓNICA

Acelerador electrónico EPC en sistemas VW
Módulo pedal del acelerador
Unidad de mando de la mariposa
Motor de mando de la mariposa
Sensor de ángulo de la mariposa
Señales suplementarias

TEÓRICA:

VEHÍCULOS HÍBRIDOS. UN POCO DE HISTORIA Y VISIÓN DEL MERCADO

Introducción. Retorno a la gasolina. Híbridos. Una solución transitoria. Toyota Prius: el pionero. El prius de segunda generación. El Honda Civic IMA. Un menor consumo gracias al Stpo & Go. Módulo de mando. Precios elevados. ¿Por qué necesitan baterías? Batería híbrida

TEORÍA Y DENOMINACIONES. Vehículo híbrido serie. Ventajas del híbrido serie. Inconvenientes del híbrido serie. Vehículo híbrido paralelo. Ventajas del híbrido paralelo. Un compromiso, el vehículo híbrido mixto

TOYOTA HYBRID SYSTEM (THS). THS – II (TOYOTA HYBRID SYSTEM – II)

Introducción. Batería de tracción. Conjunto del inversor. Motor generador 1. Motor generador 2. Calculador del sistema híbrido. Calculador del motor de gasolina. Calculador de la batería. Calculador de control antipatinaje

Comunicaciones. CARACTERISTICAS DEL THS – II. Generalidades. Sistema de alimentación de alta tensión. Generalidades. Cálculo de la potencia. Transmisión híbrida. Generalidades. Sistema de embrague. Funcionamiento básico. Freno con recuperación de energía. Exento de varillajes

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES

Motor generador 1. Motor generador 2. Unidad de engranajes planetarios. Batería de tracción. Conjunto del inversor. Convertidor de elevación de tensión. Convertidor de continua a continua. Inversor del A/C. Calculador del sistema híbrido. Calculador del motor de gasolina. Calculador de la batería. Calculador del control de antipatinaje. Sensor de la posición de cambio. Relé principal del sistema (SMR). Interruptor del antibloqueo. Sensor del disyuntor del circuito. Conector de servicio

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Generalidades. Estado de READY encendido. – Arranque del motor. Arranque. Conducción con el motor generador 2. Arranque del motor. Ligera aceleración con el motor de gasolina. Marcha en crucero con poca carga. Aceleración total. Desaceleración. Desaceleración en gama “D”. desaceleración en gama “B”. Frenado. Marcha atrás. Circulación con el motor generador 2. Arranque del motor

CONSTRUCCIÓN DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES

Motor generador 1 y motor generador 2. Generalidades. Principales cambios con respecto al prius anterior. Motor de imanes permanentes. Sensor de velocidad. Conjunto del inversor. Generalidades. Principales cambios con respecto al Prius anterior. Convertidor de elevación de tensión. Convertidor de continua a continua. – Inversor de A/C. sistema de enfriamiento para el inversor y motores generador 1 y 2. Especificaciones. Baterías de tracción. Generalidades. Principales cambios con respecto al Prius anterior. Conector de servicio. Sistema de enfriamiento de la batería de tracción. Sensor de la posición del pedal del acelerador. Cable de alimentación. Batería auxiliar. Sistema de control del THS II. Control calculador del sistema híbrido. Generalidades. Control de monitorización del sistema. Control de desconexión. Control de asistencia en cuestas. Control de la tracción del motor eléctrico. Control del relé principal del sistema. Control del calculador del motor de gasolina. Control del inversor. Control del calculador del control antipatinaje. Control del calculador de la batería. Generalidades. Control de monitorización de la condición de la batería de tracción. Control del ventilador de enfriamiento. Control durante una colisión. Control del modo de marcha con el motor eléctrico. Generalidades. Funcionamiento. Indicador y luz de aviso. – Luz READY. Luz de aviso principal. Luz de aviso de comprobación del motor. Luz de aviso de descarga. Luz de aviso de descarga. Luz de aviso de la batería de tracción. Luz de aviso del sistema híbrido. Diagnosis. Seguridad.

PRACTICAS

ARTÍCULOS HÍBRIDOS. PRÁCTICAS SOBRE UN TOYOTA PRIUS II

Sistema de control del vehículo híbrido. Precauciones a tomar. Desmontaje de batería de tracción. Despiece de la batería de tracción. Ensamblado de la batería de tracción. Montaje de la batería de tracción. Inspección en el vehículo del conjunto convertidor inversor. inspección del inversor. Inspección del convertidor. Extracción del conjunto convertidor inversor. Despiece del conjunto convertidor inversor. Ensamblado del conjunto convertidor inversor. Ensamblado del conjunto convertidor inversor. Montaje del convertidor inversor. Reparaciones en el vehículo de la transmisión híbrida. Inspección en el vehículo de la transmisión híbrida. Desmontaje de la transmisión híbrida. Montaje de la transmisión híbrida. Extracción, Inspección, Instalación, Extracción de la bomba de agua. Inspección. Instalación del radiador. Del inversor. Inspección de la batería auxiliar. Diagnostico de la electrónica del sistema híbrido con aparato. Comprobación previa. Sistema de diagnostico. Descripción. Códigos de avería dtc. Significado de mensajes de la pantalla del comprobador de mano.

PARTE TEÓRICA:

SISTEMAS DE VIGILANCIA GASES DE ESCAPE, OBD

Gases de escape en vehículos propulsados a motor. Introducción. Problemática. Tráfico de personas. Tráfico de mercancías. Composición de los gases. Componentes de los gases de escape, panorámica inicial. Composición gases de escape motores de gasolina. Composición de gases de escape motores diésel. Componentes de entrada y salida para la combustión. Descripción de los componentes químicos implicados en la combustión. Evolución de la composición. Evolución general. Composición entre automóvil y camión. Reducción: reducción del consumo. Aerodinámica. Reducciones de peso. Optimización de motores y transmisiones. Recirculación de gases de escape. Sistemas de gestión de motores. Desaireación del depósito. Depuración de los gases de escape. El catalizador en el motor de gasolina. El catalizador en el motor diesel. Control de funcionamiento. Prueba de funcionamiento. Ejecución. Ciclos de conducción. Normas e impuestos. Normas sobre emisiones de escape en Europa. Cronología de las normas. Normas europeas. Promoción fiscal. Ejemplos.

PARTE TEÓRICA:

Introducción. Funcionamiento en los EE UU desde 1998. Un sistema abierto y accesible para todos. Órganos concernientes al OBD. Vehículos de gasolina. Vehículos diésel

EL EOBD: LA CAJA VERDE. TESTIGO MIL

Auto diagnóstico de los componentes. Eficacia del catalizador. Las sondas lambda. La regulación de riqueza. La sonsa lambda durante las fases de aceleración y de des aceleración. Sistema de soplado de aire secundario. Sistema de reciclaje de los vapores de gasolina. Sistema de reciclaje de los vapores de gasolina. Sistema de reciclaje de los gases de escape. Los fallos de combustión. Auto diagnóstico del sistema de las conexiones por red. Diagnóstico de los umbrales límites de presión de sobre alimentación

PARTE PRÁCTICA:

APLICACIÓN DE LECTURA DE LOS CÓDIGOS DE AVERÍAS CON EL ÚTIL DE DIAGNÓSTICO SCANTOOL

LISTA DE CÓDIGOS DE FALLOS GENÉRICOS:

PARTE TEÓRICA:

VEHÍCULOS PROPULSADOS MEDIANTE GNC

Introducción. Parque de vehículos con motor de gas natural. Gas natural. Introducción. La materia prima denominada gas natural. Productores. Calidades del gas natural. El gas natural como combustible. Comparativa. Comparación de las emisiones no limitadas. Consideraciones económicas. Costes. Amortización. Suministro de gas natural. Red de estaciones de repostaje de gas natural. Operación de repostaje. Elementos. Proceso. Comparación y disposiciones legales. Ventajas. Desventajas. Almacenamiento del gas natural

PARTE PRÁCTICAS:

Vehículos propulsados mediante gnc. Presentación. Lógica de funcionamiento. Funcionamiento a gasolina. Funcionamiento a cng. Gestión del sistema. Estrategias de gestión. Gestión del cuadro de señales del motor. Gestión del encendido. Gestión de la inyección. Gestión del ralentí. Arranque. Funcionamiento en aceleración y deceleración. Funcionamiento en cutoff. Funcionamiento a plena carga. Protección contra el exceso de revoluciones. Corrección barométrica. Control de los gases de la combustión sonda lambda del precatalizador. Conexión del compresor del aire acondicionado. Señalización de la presión residual del combustible. Mando bomba de gasolina. Accionamiento electroválvulas obturadoras de metano. Conmutación de gasolina a metano. Conmutación de metano a gasolina. Conexión con llave electrónica. Auto diagnosis del sistema. Auto diagnosis pasiva. Elementos. Componentes de la instalación biopower en el comportamiento del motor. Sensor de presión metano. Sensor de revoluciones y p.m.s. Centralita de inyección metafuel 5d0. Rampa de distribución del metano. Electro inyectores de metano. Circuito de presión gnc. Componentes del sistema de gas natural vw golf bifuel. Grupo de válvulas en las bombonas de metano. Llenado de la bombona. Alimentación del motor. Electroválvula de regulación. Válvula manual obturadora (llave). Válvula de retención. Dispositivos de seguridad. – Tubo de metano a alta presión. Grupo reductor de presión metano. Electroválvula obturadora. Bombonas y tubos de recarga. Descripción. Boca de llenado del metano. – Bombonas de metano. Bombonas para versión con mayor autonomía. Circuito electrónico de gestión motor. Principio de funcionamiento. Gestión de la inyección. Cálculo del tiempo base de inyección. Arranque y funcionamiento en frío. Plena carga. Aceleración y deceleración. Accionamiento de la electrobomba de combustible. Corrección por la altitud. Sistema de encendido. Control de la detonación. Marcha normal. Deceleración. Regulación lambda. Gestión del electro ventilador del radiador. Diagnosis activa. Estrategias de recovery. Funciones gestionadas por la cantralita. Rampa de alimentación combustible. Electro inyectores de gasolina. Regulador de presión de combustible. Sensor de posición mariposa. Sensor de presión absoluta. Sensor de fase. Sensor de velocidad del vehículo. Sensor de la temperatura del aire. – Sensor de temperatura líquido de refrigeración motor. Bobinas de encendido. Cuerpo de mariposa. Calentador del cuerpo de mariposa. Actuador del ralentí. Sistema de depuración de gases. Silencioso catalítico. Ventilación del cárter. Sistema de carbón activo.

PARTE TEÓRICA:


ALIMENTACIÓN DIESEL

EL MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN DIÉSEL

CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR

COMPARACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE GASOLINA Y DIÉSEL

Ventajas. Inconvenientes. La combustión. El sistema de alimentación de combustible. Circuito de baja y alta presión. El depósito de combustible. La bomba de combustible. La bomba de alimentación. Válvula de retención. Válvula de descarga. Válvula de rebose. Decantadores de agua. La bomba de membrana. La bomba aspirante impelente de pistón. Las bombas de engranajes. Elementos filtrantes. Filtros simples de papel o cartón. Filtro de tamiz metálico. Filtrado en tándem o por etapas. La bomba de inyección. La bomba de inyección en línea. Principio de funcionamiento. La bomba de inyección. El regulador mecánico. El variador de avance. La bomba de alimentación mecánica. Los elementos de la bomba. Fases. Dosificación del combustible. Válvula de presión. Regulación del número de revoluciones. Variadores de avance. La bomba rotativa. Principio de funcionamiento. Funcionamiento. El elemento de bombeo. El rotor o émbolo distribuidor. El cuerpo o la cabeza del distribuidor. Bomba de inyección rotativa DPA. Componentes de la bomba de inyección DPA. Dosificación del combustible. Bombeo y distribución. Válvula reguladora. Avance automático. Funcionamiento del regulador. Regulador hidráulico. Bombas de inyección rotativas CAV tipo DPC. El reglaje del caudal máximo. Dispositivo de sobrecarga. Regulador del número de revoluciones. Electroválvula de paro. Sistema DP de Lucas. Control del caudal. Control de par. Control de inicio de inyección. El avance de carga ligera progresivo. Avance en frío. Preajuste de calado de la bomba. Mayor presión de inyección. Sistema EUI (Unidad Inyector Bomba Electrónica). INYECTOR DE BOMBA. Exigencias planteadas. Fases de inyección en el motor. Pre inyección. Inyección principal. Tiempo de reposo. Fin de la inyección. Inyección. La cámara de comprensión se llena. Generación de presión y pre inyección. Cese de la pre inyección. Inyección principal. Fin de inyección. El circuito de retorno de combustible. Alimentación de combustible. Sistema de inyección por acumulador y rampa común “Common-Rail”. COMMON-RAIL: Aplicación. Funcionamiento. Alimentación de combustible. Baja y alta presión. Funcionamiento. Bomba de alta presión. Conducta común o rail. – Válvula reguladora de presión. Sensor de presión de rail. Inyectores. Bomba rotativa Bosch (Evolución histórica). Sistema EDC sw Bosch. La era de los TDI. Entrada. Salidas. Unidad central del proceso. Descripción del sistema. Régimen del motor. Caudal inyectado. Avance de la inyección. Arranque. Control de la presión del tubo. Recirculación de los gases de escape. Funcionamiento en emergencia. Estrategia de desconexión. Del aire acondicionado. Calentadores adicionales del agua del motor. Velocidad de crucero del vehículo. Función de seguridad. Sistema EPIC de inyección electrónica (Lucas). Gestión del motor. Los inyectores. Principio de funcionamiento. Tipos de inyectores. Dispositivos de arranque en frío. La bujía de incandescencia. Bujías de incandescencia de una sola resistencia, de resistencia doble, de pos calentamiento, en motores de inyección indirecta, en motores de inyección directa. Requerimientos específicos de refrigeración y lubricación. Mantenimiento del motor y de su equipo. 1.- Lubricación. 2. Calidad y limpieza del gas-oil. 3.- Filtración del aire de admisión dentro de los cilindros. Generalidades. Control del circuito bajo presión. Control de la válvula de tarado del tapón. Control del conjunto. Control de las presiones de comprensión. Método de control. Control del circuito de alimentación. Control de la estanqueidad (motor parado). Control del cartucho filtrante. Circuito de alimentación (Bombas en línea). Sustitución del cartucho filtrante. Purga del circuito a baja presión “con bomba de cebado”. Purga del circuito a alta presión. Purga del circuito a alta y baja presión “sin bomba de cebado”. Purga del agua del filtro con decantador. Control de los inyectores. Control. Desarmado. Limpieza de los inyectores de taladros. Limpieza y control. Ensamblado. Método. Presión de abertura “tarado”. Control del chorro y de la pulverización. Estanqueidad del asiento de la aguja. Bomba de distribución rotativa. Calado estático por marca exterior. Calado estático por pasador. Calado de una bomba de distribución rotativa Lucas. Calado estático con comparador. Preparación. Control del calado. Calado de una bomba de distribución rotativa “Bosch” Método de calado. Control del calado. Calado de una bomba en línea. Control y reglaje del calado estático. calado por medio de marcas. Calado por el método de la gota. Calado por control de alzada de leva. Control del calado con captador de posición. Método de control. Control de calado dinámico de una bomba. Introducción. Método. Circuito de precalentamiento. Control de las bujías de precalentamiento. Control del circuito de precalentamiento. Análisis de los gases de escape.

DIAGNOSIS:

Diagnosis del motor diesel y sus sistemas. Diagnóstico en bujías de incandescencia. Vainas fundidas o rotas. Causas posibles. Acción correctora. Vaina corroída. Causas posibles. Acción correctiva. Contenido de la parte práctica. Calado de la bomba de inyección Bosch y Lucas en un automóvil Peugeot. Calado de la bomba de inyección Bosch. Control de calado. Reglaje del régimen de ralentí. Calado de la bomba de inyección Lucas Diésel. Control de calado. Reglaje del régimen de ralentí. Prácticas en el circuito de alimentación de un Peugeot 406. Cambio del filtro de combustible. Desmontaje, montaje y calado de la bomba de inyección. Desmontaje. Montaje y calado. Control del calado. Desmontaje y montaje de un inyector. Desmontaje. Revisión de un inyector. Examen visual. Ensayo de deslizamiento de la aguja. Control de la presión de tarado. Control del hermetismo. Purga del circuito de combustible. Purga del agua. Purga del aire. Reglajes de la bomba de inyección. Cable del acelerador. – Régimen de ralentí. – Régimen de anticalado (caudal residual). Régimen de ralentí acelerado (motor X UD 9 BTF/L). Con el motor frío y caliente. Reglaje del amortiguador neumático. Control de la electroválvula de paro. Sobrealimentación. Desmontaje y montaje del turbocompresor. Desmontaje. Montaje. Gestión del motor (motor X UD 9 BTF/L3). Alimentación eléctrica. Sondas y captadores. Captador de régimen del motor. Captador de posición de la palanca de carga. Captador de alzada de aguja de inyector. Sonda de temperatura de líquido refrigerante

ACTUADORES:

Electroválvula de avance, Electroválvula de ralentí acelerado y Electroválvula de recirculación de los gases de escap

Procedimiento de diagnóstico. Controles preliminares. Prácticas en el sistema de alimentación de un Audi A4. Alimentación eléctrica. Alimentación de combustible. Alimentación de aire. Gestión del motor

SONDAS Y CAPTADORES: Captador de régimen de motor y posición de PMS. Caudalímetro. Sonda de temperatura de líquido refrigerante. Sonda de temperatura de aire de admisión. Sonda de temperatura de combustible. Captador de presión absoluta. Transmisor de alzada de aguja. Contactor de pedal de acelerador. Transmisor de la carrera del distribuidor de regulación. MANDO DE LOS ÓRGANOS: Regulador del ralentí. Válvula de principio de inyección. Electroválvula de sobrealimentación. Electroválvula de mando de recirculación de los gases de escape. CONTROLES, INTERVENCIONES Y REGLAJES: Desmontaje y montaje de la bomba de inyección. Calado de la bomba de inyección. Desmontaje y montaje de un inyector. Control de la presión de inyección. Control del hermetismo. Revisión de un inyector. Examen visual de un inyector. Purga del agua. Purga del aire. Diagnóstico de la gestión de motor. Utilización de procedimientos de diagnóstico. Controles preliminares. CUARO DE CONTROL CRONOLOGICO DE LOS ORGÁNOS QUE FALLAN EN FUNCIÓN DE LOS SÍNTOMAS: Alimentación eléctrica general. Control de tensiones de sondas, electroválvulas y captadores y sus cableados. TRABAJO EN INYECTORES TIPO LÁPIZ STANADYNE: Desmontaje. Control de la presión de abertura –tarado-. Sustitución de la junta de inyector. Montaje. TRABAJO EN INYECTORES DE DOBLE MUELLE: Introducción. Composición. Funcionamiento: Primera etapa, Segunda etapa. COMPROBACIÓN Y AJUSTE DE LAS BOMBAS DE INYECCIÓN EN BANCO DE PRUEBAS

PRÁCTICAS VOLKSWAGEN PASSAT 1.9 TDI 115 CV DESDE 1998. DATOS GENERALES. CIRCUITOS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE:

Válvula antirretorno. Regulador de la presión de alimentación. Regulador de la presión de retorno. Inyector de bomba. Tubo distribuidor de combustible. Radiador de combustible. Radiador de agua auxiliar. Bomba eléctrica de refrigeración de combustible. Válvula de corte de circuito de refrigeración motor / refrigeración de combustible. Radiador de los gases de escape (sólo modelos Passat con cambio automático) Bomba eléctrica de transferencia de combustible –solo modelos Passat a partir de 05-99- CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE AIRE: Turbocompresor. Comprobación dinámica. Válvula de limitación de presión del turbo. Comprobación dinámica. Válvula de la EGR recirculación de los gases de escape. Válvula de parada suave de motor. Intercambiador de aire / aire. GESTIÓN ELÉCTRICA: Unidad de mando de motor. Línea CAN BUS de datos moto propulsor. Sensor de régimen de motor. Sensor de temperatura de motor. Sensor de temperatura del aire de admisión. Sensor de temperatura del combustible. Sensor de masa de aspirado. Sensor de presión del colector de admisión. Sensor altimétrico. Sensor de posición del pedal de acelerador. Contactor del pedal de freno. Contactor del pedal de embrague –para vehículos con cambio manual-. Electroválvula del inyector bomba. Electroválvula de limitación de la presión del turbo. Electroválvula de la válvula EGR. Electroválvula de parada suave del motor. Comprobación del sistema de pre y post-calentamiento. DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN INYECTOR BOMBA: Desmontaje de un inyector bomba

AUTODIAGNÓSTICO. SITUACIÓN DE RELÉS:

Relé principal de inyección. Relé de pre y post-calentamiento. Relé de bomba de combustible

PRÁCTICAS RENAULT LAGUNA 1.9 DCI – MEGANE .9 DCI:

DATOS GENERALES. CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: Bomba de inyección. Regulador de presión. Inyectores de combustible. Bomba eléctrica de transferencia de combustible. Bomba eléctrica de transferencia de combustible. Rampa de alimentación común

CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE AIRE: Turbo compresor. Válvula de limitación de la presión del turbo Waste gate. Electroválvula de limitación de la presión del turbo

GESTIÓN ELECTRÓNICA: Unidad de mando de motor. Sensor de posición cigüeñal y régimen. Sensor de temperatura del motor. Sensor de temperatura del aire de admisión. Sensor de masa de aire aspirado. Sensor de presión de conducto de admisión. Sensor de posición de pedal de acelerador. Interruptor de pedal de embrague. Sensor de temperatura de combustible. Sensor de presión de combustible. Contactor de inercia. Regulador de la presión del combustible. Electroválvula EGR. Catalizador. Comprobación del módulo y las bujías de precalentamiento


DESMONTAJE Y MONTAJE DE LA BOMBA DE INYECCIÓN:

Desmontaje. Montaje. Pares de apriete daN.m o m Kg. autodiagnóstico. Situación de relés.

PARTE TEÓRICA:

SOBREALIMENTACIÓN:

La sobrealimentación: Objetivo. La sobrealimentación en los motores de gasolina: Particularidades según el sistema de alimentación

LA SOBREALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DIESEL

LOS COMPRESORES. LOS COMPRESORES DE ACCIONAMIENTO MECÁNICO VOLUMÉTRICOS. LOS TURBOCOMPRESORES CENTRÍFUGOS: Regulación de la presión de admisión. La refrigeración del aire de admisión

DIAGNOSIS: Diagnosis del sistema de sobrealimentación

PRÁCTICAS:

Contenido de la parte práctica. Turbocompresor: Introducción. Mantenimiento consejos importantes. Control de la presión de sobrealimentación


PARTE TEÓRICA:

LUBRICACIÓN: Lubricantes y lubricación. Finalidad. Lubricantes: Parafinicos. Nafténicos. Aromáticos. EL ACEITE DE MOTOR: PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES: a.- Propiedades físicas: Color y fluorescencia. Densidad. Viscosidad. Fluidez. B.- Propiedades térmicas: Punto de inflamación. Punto de congelación. Punto de enturbiamiento. Punto de anilina. .- Propiedades químicas: Formación de espumas. Emulsibilidad. Aeromulsión. Aeromulsión. Número de neutralización acidez – alcalinidad. Corrosión del cobre. ADITIVOS: antioxidantes. De viscosidad. Antiespumantes. Detergentes. Dispersantes. Anticorrosivos. Antiherrumbre. Antidesgaste. CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES: Clasificación SAE. CLASIFICACIÓN DE ACEITES PARA CÁRTER: Clasificación de calidad según API para vehículos Diésel. La clasificación de calidad europea CCMC: Aceites para motores de gasolina. Aceites para motores Diésel. Clasificación de calidad europea ACEA: aceites para motores de gasolina. Aceites para motores de Diésel. Aceites para motores Diésel en vehículos de pasajeros. ACEITES SINTÉTICOS. SISTEMAS DE LUBRICACIÓN: Sistema de engrase a presión. Sistema de engrase mixto. Sistema de engrase por mezcla de lubricantes con el combustible. Sistema de lubricación por cárter seco. ELEMENTOS DE LA LUBRICACIÓN: El cárter. Bombas: La bomba de engranajes. Bomba de émbolo. La bomba de lóbulos. Bomba trocoidal: El circuito. Elementos filtrantes. Sistemas de seguridad. Elementos de refrigeración. La ventilación de los vapores del cárter. VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN: EXIGENCIAS PARTICULARES DE LUBRICACIÓN: Motores de gasolina y Diésel. Motores de dos tiempos. Motores sobrealimentados. Empujadores hidráulicos. ¿QUÉ ACEITE USAR? CONTROL DE LA PRESIÓN DE ACEITE. CUADRO DE AVERÍAS EN EL CONTROL DE LA PRESIÓN DE ACEITE. VERIFICACIÓN DE LA BOMBA DE ENGRANES. CONSUMO EXCESIVO DE ACEITE

PARTE TEÓRICA:

REFRIGERACIÓN: La refrigeración en el automóvil. Consideraciones sobre la refrigeración. Sistemas de refrigeración. Elementos del sistema de refrigeración: las cámaras de refrigeración. El radiador: Tapón de llenado. Conducto o entrada del agua caliente. Conducto o salida del agua refrigerada. Elementos refrigerantes. Orificio o conducto o desagüe. Recipientes del agua. Tipos de radiadores. El ventilador. Funcionamiento del sistema. La bomba de agua. El termostato. Tipos de termostatos. El circuito de refrigeración. El líquido de refrigeración. REFRIGERACIÓN electrónica: ¿Por qué la termo gestión? ¿Cómo lograrlo? Estrategias: Un caso particular la calefacción. Algunos resultados: estudio PSA sobre motor Diésel DW 10ATED. Beneficios obtenidos

DIAGNOSIS

Verificación y control del sistema de refrigeración: Síntomas: a.- Pérdidas de líquido del circuito. B.- Calentamiento excesivo del sistema. C.- El motor tarda mucho en alcanzar su temperatura normal de funcionamiento. Cuadro de averías más comunes en el sistema de refrigeración. Verificación y control. Otras incidencias en refrigeración

PARTE TEÓRICA:

Sistemas de encendido: sistemas de encendido. Introducción. Principios de encendido por batería. Funciones del sistema de encendido. Clasificaciones de los sistemas de encendido. Sistemas de encendido clásico o ruptor. Encendido clásico o ruptor. Descripción de un encendido clásico: 1.- Distribuidor de encendido. 2.- Bobina de alta tensión y 3.- Bujías de encendido. Avance de encendido. Avance y potencia. Avance y contaminación. Principios de reglajes de las curvas de avance. Dispositivos centrífugos de avance. Dispositivos de avance por depresión. Distribución de la alta tensión. Bobina de encendido: Diferentes tipos de bobina. Bujía de encendido: Construcción. Encendido con ruptor transistorizado. Encendido sin ruptor y sensor magnético. Encendido sin ruptor y sensor Hall: 1.- Limitación de la corriente. 2.- Regulación del tiempo de conducción. Encendido a descarga de condensador: 1.- La batería. 2.- El contacto de encendido. 3.- El conjunto electrónico. 4.- El transformador de encendido con sus bobinados primarios y secundarios. El generador de impulsos inductivo. El distribuidor. 7.- Las bujías. Encendido electrónico integral AE. Encendido electrónico AEI con distribución mecánica. Encendido AEI con distribución estática. Sistema de encendido digiplex. Encendido AEI con distribución estática y bobina por cilindro. Cuadro esquemático de los diferentes sistemas de encendido Bosch. AEI con antiarranque codificado

DIAGNOSIS:

Anomalías del encendido convencional. Requisitos de tensión del encendido. Anomalías en el funcionamiento de la bujía. REGULADOR DE VELOCIDAD: Regulador de velocidad. Sistema neumático: Funcionamiento. Conmutador. Bomba de vacío. Actuador del pedal. Sistema en el motor Diésel: Funcionamiento. Sistema en el motor de gasolina: Funcionamiento

PARTE TEÓRICA:

EQUIPO ELÉCTRICO. Definición. Tipos de corriente eléctrica: Cases de circuitos eléctricos: Circuito en serie. Circuito en paralelo. Circuito mixto. Tensión. Diferencial de potencial. Intensidad. Resistencia: acoplamiento de resistencias. Serie. Paralelo. Ley de Ohm. Potencia eléctrica. Magnetismo. Permeabilidad magnética. Imantación y desimantación. Electromagnetismo. Fuerza electromotriz inducida. MOTORES DE ARRANQUE: Funcionamiento del motor eléctrico. Despiece de un motor de arranque. ALTERNADORES: Despice de un alternador con regulador incorporado. BATERIAS: Elementos de una batería: tapa. Rejillas. Placa positiva. Placa negativa. Separadores. Electrolito. Funcionamiento. CONSTITUCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS: Canalizaciones eléctricas: a.- caja de fusibles. Fusibles. Conexiones. Conmutadores. Los relés. Los transistores de potencia. CUADRO DE A ABORDO. Los accionadores: Accionadores electromecánicos MOTORES ELÉCTRICOS: Motores con inductores bobinados. Motor con electrónica integrada. LOS SENSORES: estudio de la función del sensor. Utilización de los sensores en una operación de medida. Influencias externas sobre los sensores. Constitución de un captador. Familia de sensores. Sensores integrados o inteligentes. Ejemplos de utilización de los sensores. Información en los captadores. Centrales electrónicas. Mediciones eléctricas en el automóvil. La tensión. La intensidad. Resistencia y continuidad. Principio de funcionamiento de una pinza ampermétrica DC. Los osciloscopios

DIAGNOSIS:

ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR
ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE
MULTIPLEXADO
Trasmisión de datos: CAN BUS: Funcionamiento. Informaciones. Adjudicación de la red. Datos trasmitidos. Características del cableado. CONFORT. Unidad central. Unidad de control de puerta: Esquema sinóptico de funcionamiento en un Volkswagen Passat 98. BUSS DE DATOS. UNIDADES DE PUERTAS. CIERRE CENTRALIZADO: información de puerta cerrada. Información de cierre y apertura centralizada. MANDO DE DISTANCIA: Descenso y ascensos automáticos. Descenso y ascenso. Apertura y cierre de las ventanillas por medio de la llave del vehículo aplicada exteriormente: Mantenimiento de la función. Anti atrapamiento. Iluminación interior. Alarma. Retrovisores eléctricos. Asistencia eléctrica. Sensor de lluvia

PRÁCTICAS:

Prácticas en un Peugeot 406 diésel: Características detalladas: batería. Alternador. Correa de accesorios. Motor de arranque. Bombillas. Fusibles. Alternador. Desmontaje y montaje de alternador. Reacondicionamiento del alternador retirado. Motor de arranque. Desmontaje y montaje del motor de arranque. Reacondicionamiento del motor de arranque retirado. Equipamientos. Desmontaje y montaje del cuadro de instrumentos. Cambio y reglaje de los proyectores principales. Desmontaje y montaje de un proyector antiniebla. Desmontaje y montaje de una luz trasera. Desmontaje y montaje de la luz de stop superior. Desmontaje y montaje del mecanismo de limpia luneta trasera. Desmontaje y montaje del captador de lluvia

PRÁCTICAS EN UN CITROÉN C5:

Funcionamiento. La red CAN. La red CAN CONFORT: Cuadro de instrumentos. Indicador de mantenimiento. Puesta a cero del indicador de mantenimiento. Indicador del nivel de aceite. Indicador de posición de la suspensión. Pantalla multifunción. Navegación GPS. Ayuda de estacionamiento. LA RED VAN CARROCERÍA: Unidad de servicios motor. Mando de luces: Gestión de puertas y techo corredizo. Elevalunas delantero y trasero

PARTE TEÓRICA:

EL EMBRAGUE: El embrague de fricción. El embrague de diafragma. El disco de embrague: Embragues de competición. Embrague con volante motor bimasa. Mandos de embrague: Sistemas de accionamiento mecánico. Sistema de mando hidráulico. Mando automático del embrague. El embrague electromagnético. El embrague hidráulico. ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE EL CAMBIO DE VELOCIDADES: Conceptos previos. Por motor y potencia. Elasticidad del motor. Velocidad del régimen. Misión de la caja de cambios de velocidades. Relación de trasmisión. Clasificación de las cajas de cambio. Cambio mecánico. Principio de funcionamiento. Desmultiplicación en la caja de cambios. El mecanismo sincronizador. Características generales de las cajas de cambios mecánicas. Descripción de las cajas de cambio mecánicas. Descripción de una caja de velocidades. Trasmisión automática. Principales elementos de las trasmisiones hidrodinámicas. Funcionamiento del cambio: Convertidor hidrodinámico de par: La bomba. La turbina. El reactor o estárto. Funcionamiento del convertidor. ENGRANAJES PLANETARIOS O EPICICLOIDALES: primer principio. Segundo principio. Tercer principio. Cuarto principio. Quinto principio. TRASMISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS DIFERENTES VELOCIDADES: punto muerto. Primera velocidad. Segunda velocidad. Tercera velocidad. Cuarta velocidad. Marcha atrás reversa. Elementos de mando. Elementos mecánicos de mando: La palanca. El pedal del acelerador. Embragues de rueda libre. ELEMENTO HIDRAÚLICOS DE MANDO: Bomba de aceite. Embragues y frenos. Distribuidores, reguladores de presión, válvulas y electroválvulas. Elementos de control de cambio. Descripción de una caja de cambios automática longitudinal. Composición de la caja de cambios automática longitudinal: Funcionamiento del dispositivo hidráulico. 1.- Órganos de la regulación de la presión. 2.- órganos de la distribución de la presión. 3.- órganos de control de sincronización exterior de los circuitos. 4.- Dispositivo accesorio de mejora del funcionamiento. Funcionamiento mecánico de la caja de cambios automática longitudinal: primera relación. Segunda relación. Tercera relación. Marcha atrás. Cambio automático CVT DE NISSAN: Principio de funcionamiento. Constitución del sistema: elementos mecánicos: Embrague. Sistema inversor de sincronización. Mecanismo de polea y correa. Piñones reductores. CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA: ELEMENTOS MECÁNICOS: Embrague. Sistema inversor de sincronizador. Mecanismos de polea y correa. Piñones reductores CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA: CIRCUITO HIDRÁULICO: Bomba de aceite. Conjunto de válvula de mando hidráulico. Señales de entrada. Mecanismo de seguridad. Refrigerador de aceite. EL DIFERENCIAL: La trasmisión. El grupo diferencial. El grupo cónico. Función del diferencial: Bloqueo del diferencial. Clasificación de los diferenciales. Diferenciales convencionales. Diferenciales controlados: Por bloqueo manual. Por bloqueo automático. Por bloqueo permanente. Situación del diferencial en el vehículo. ÁRBOLES DE TRASMISIÓN: Trasmisiones longitudinales. Los semiejes rígidos. Trasmisiones transversales articuladas. CAJAS DE CAMBIO ROBOTIZADAS: Las cajas de velocidades PSG y ESG de luk: Introducción. La técnica. Los resultados. CAJA DE VELOCIDADES MCP de PSA. Caja Quickshift de Renault. Caja de cambio Easytronic: Una tecnología simple, pero ingeniosa. Se preserva la arquitectura clásica. Opel Easytronic: Casi perfecta. CAJA DE VELOCIDADES EASYTRONIC. Características: Sistema Easytronic. Correspondencias. Caja de velocidades FI3 MTA WR. Caja de velocidades F17+MTA WR. Consumibles. Esquemas eléctricos Easytronic. Elementos. CAJAS ROBOTIZADAS ELECTROMECÁNICAS SENSOR DRIVE DE CITROËN: Características. El pilotaje automático con gestión electrónica. Composición del dispositivo. El actuador de embrague. El autómata de cambio de velocidad. El cambio de marchas. CAJA DE VELOCIDADES ROBOTIZADAS C551 Y C551 DE TOYOTA: Características. Relaciones de desmultiplicación. Cajas de velocidades robotizadas, trasmisión manual de modo múltiple. Mando de selección. Mando de cambio de velocidades. Mando de embragues. Captadores de carrera de selección, de cambio y de carrera de embrague. Palanca de mando de velocidades. Control del contactor principal. Captador de posición de la palanca de velocidades. Captador de posición. Calculador de caja de velocidades. Bloqueo de la caja de velocidades. Calculador. Correspondencia de los bornes del calculador. Esquemas

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