Publicación finalizada
Vendido por LADOMUS

+5

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Plato lobulado. Porcelana (Caolín) Imari, Arita-Yaki.
Pintado a mano. Motivo: variedad de flores.
Colores tradicionales (lacre, azul y amarillo) sobre fondo blanco.
Japón. Siglo XIX.

Medidas: 34cm de diámetro.


PORCELANA DE IMARI – ARITA YAKI.

La porcelana de Imari es el nombre occidental que se le ha dado a los productos de porcelana hechos en el pueblo de Arita, prefectura de Saga, Japón. El nombre “Imari” se refiere a la ciudad vecina de Imari, en donde se exportan dichos productos al extranjero por su puerto. El nombre oficial en japonés es Arita-yaki.
Tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando un artesano coreano llamado Yi Sam-Pyeong, que fue secuestrado durante la invasión japonesa de Corea en 1598 , descubrió un depósito de caolón en la región de Arita en 1616. Yi logró usar la técnica coreana de cocimiento y produjo un material de porcelana con una fuerte influencia china en sus diseños, usando el azul y el blanco. Cabe destacar que antes del descubrimiento de Yi, toda la cerámica que existía en Japón era importada de China y Corea. Posteriormente la cerámica de Imari evolucionó en un diseño propio llamado kakiemon, desarrollado por Sakaida Kakiemon, que consistía en diseños florales usando el color rojo, azul, verde, amarillo y dorado como predominantes.
Esta porcelana fue muy popular en Europa desde 1650 cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales la importó desde Arita. Su popularidad se acrecentó durante un siglo, aprovechando que la producción de porcelana china estuvo paralizada por la guerra civil, hasta que ésta reemplazó a la cerámica de Arita a mediados del siglo XVIII.
Los diseños de la porcelana de Imari fueron decisivos en el proceso de orientalización de la cerámica europea, en los centros de producción de porcelana de Meissen y Vincennes. También el estilo de producción de la porcelana de Imari fue imitado en Europa, a través de la fayenza producida en Delft, Países Bajos y en la fábrica de Robert Chamberlain en Worcester, Inglaterra en el siglo XIX.
Tras la era Meiji (1868-1912) la porcelana de Imari sufrió un proceso de industrialización y se mantiene su producción en la actualidad.