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Lavado de dinero



Autor/es:

D'ALBORA, Francisco J. (h.)
Edición: 2020 | 310 págs. | 23 x 16 cm


Cod: 573-1 Rústica | 3ª EDICIÓN

ISBN:978-987-745-170-2

Í n d i c e
Prólogo a la tercera edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Prólogo a la segunda edición....................... 15
Prólogo a la primera edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
I. Lavado de dinero (El delito de legitimación de activos
provenientes de ilícitos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1. Consideraciones preliminares . . . . . . . . . . . . . 19
2. Las ganancias ilícitas. El lavado de dinero . . . . 20
3. Definición y contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
4. El marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
5. La respuesta internacional . . . . . . . . . . . . . . . . 22
6. El marco jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
II. La Ley de Lavado de Dinero encogida por mal uso . 25
1. Dos sentencias preocupantes ............... 25
2. Sobre el “lavado de dinero” . . . . . . . . . . . . . . . 26
3. La ley anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
4. Fundamentos de la Cámara . . . . . . . . . . . . . . . 30
4.1. Para confirmar el procesamiento . . . . . . . 30
4.2. Para rechazar la reposición . . . . . . . . . . . 30
5. La nueva ley ............................ 31
8 lavado de dinero
6. A manera de colofón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
– “Santos Caballero, María I. y otros”, CNCyC, Sala I,
13/6/2000 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
– “Santos Caballero, M. I.”, CNCyC, Sala I, 16/6/2000 43
III. Lavado de dinero y unidad de información financiera 47
1. Antecedentes internacionales . . . . . . . . . . . . . . 48
2. Facultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
3. Dependencia y ubicación institucional . . . . . . . 50
4. Estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
5. Sistema de contralor y prevención . . . . . . . . . . 52
6. Relación entre los sectores público y privado . . 56
IV. La Ley de Lavado de Dinero y la obligación de informar
operaciones sospechosas o inusuales . . . . . . . . . . . . 59
1. Deber de informar. Límites al secreto bancario,
tributario y profesional para la UIF . . . . . . . . . 62
2. La UIF provisoria y el cumplimiento de la obligación de informar operaciones sospechosas . . . . 67
V. Lavado de dinero y delito tributario . . . . . . . . . . . . 69
VI. Lavado de dinero y rÉgimen penal administrativo . . 77
1. Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. La cuestión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3. Nuestra opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
4. Aplicación de bienes de origen delictivo (art. 23,
incs. 1º y 2º) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
5. Descripción típica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
6. Autoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
índice 9
7. Sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
8. Violación de secretos (art. 23, inc. 3º) . . . . . . . 96
9. Descripción típica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
10. Autoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
11. Sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
12. Incumplimiento de la obligación de informar
(art. 24) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
13. Ley penal en blanco y retroactividad . . . . . . . . . 101
14. Descripción típica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
15. Posición de garante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
16. Autoría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
17. Sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
18. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
VII. Los abogados y la obligación de informar operaciones
sospechosas en las normas de prevención contra el lavado de dinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
1. Régimen jurídico del lavado de dinero . . . . . . . 109
2. El Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI/FATF) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
3. Las nuevas 40 Recomendaciones del GAFI . . . . 116
4. Obligación de informar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
5. El secreto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
6. Los abogados ........................... 119
VIII. Facultades de supervisión de la unidad de información
financiera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
IX. La prevención y el control del lavado de dinero . . . . 129
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
1.1. Cuestiones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
10 lavado de dinero
1.2. Delitos precedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
1.3. Prevención y control . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
1.4. El Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI/FATF) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2. El lavado de dinero como delito . . . . . . . . . . . . 136
2.1. El art. 278 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
2.2. La ley 26.683 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
2.3. El art. 303 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
2.4. El art. 304 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
2.5. El art. 305 del C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3. Prevención y control administrativos . . . . . . . . 149
3.1. Unidad de Información Financiera . . . . . . 149
3.2. Facultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
3.3. Sujetos obligados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.4. Deberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.5. Régimen Penal Administrativo . . . . . . . . . 154
3.6. Técnicas especiales de investigación . . . . 155
4. Cuestiones pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
5. Propuestas para una reforma . . . . . . . . . . . . . . 160
X. Límites jurídicos a interpretaciones torpes de la ley de
lavado de dinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
– “Banco Macro S.A. y otros c/UIF s/Código Penal - ley 25.246 - dec. 290/07 - art. 25”, CSJN,
23/5/2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
XI. Lavado de dinero, corrupción y la llamada responsabilidad penal empresaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
2. La actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
3. El arrepentido como herramienta jurídica ..... 183
4. Antecedentes legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
índice 11
5. La Convención de la OCDE . . . . . . . . . . . . . . . . 185
6. El proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
7. Otras objeciones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
XII. Lavado de dinero y evasión tributaria . . . . . . . . . . 189
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
2. El Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI/FATF) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
3. Las nuevas 40 Recomendaciones del GAFI . . . . 195
4. Las razones del cambio de paradigma . . . . . . . 198
5. La Ley de Sinceramiento Fiscal . . . . . . . . . . . . 199
XIII. Lavado de dinero. Comentarios al dec. 27/18 . . . . . 205
XIV. Lavado de dinero. Control de constitucionalidad de las
resoluciones de la unidad de información financiera . 223
– “Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos
Aires c/PEN s/sumarísimo”, CSJN, 4/9/2018 . . 237
XV. Sobre la extinción de dominio . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
anexo legislativo
– Ley 25.246. Lavado de activos de origen delictivo . . . . 261
– Decreto 370/00 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
– Ley 26.734. Modificación al Código Penal . . . . . . . . . . 285
– Decreto 169/01. Reglamentación de la ley 25.246 . . . . 287
– Resolución UIF 111/12. Prevención del Lavado de Activos
y de la Financiación del Terrorismo . . . . . . . . . . . . . . . 293
Links a otras normativas de interés . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Otros links de interés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307

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