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Características principales

Título del libro
EL TESTIMONIO DE NIÑOS EN EL PROCESO PENAL
Autor
Lucero, Inés
Idioma
Español
Editorial del libro
Ad-Hoc

Otras características

Peso
240 g
Género del libro
Derecho
Tipo de narración
Manual

Descripción

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LUCERO, Inés

EL TESTIMONIO DE NIÑOS EN EL PROCESO PENAL.

Información adicional
Peso 310 g
Código
751-0 Rústica

Edición
1ª edición

Año
2011

Páginas
188

Medidas
23 x 16 cm

ISBN
978-950-894-857-1

Formato
Rústica

Índice

ÍNDICE
Prólogo, de José I. Cafferata Nores . . . . . . . . . . . . . . . . 13
CAPÍTULO PRIMERO
CAPACIDAD DE LOS NIÑOS PARA SER TESTIGOS
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
2. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
3. Capacidad de los niños para ser testigos . . . . . . . 24
3.1. Posiciones jurisprudenciales . . . . . . . . . . . 25
3.2. Síntesis de las opiniones de las ciencias médicas y psicológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
3.2.1. Principales argumentos que brindan
aquellas posturas que niegan que el
niño pueda ser testigo . . . . . . . . . . . 28
3.2.2. Principales argumentos que avalan la
postura de que los niños pueden ser
testigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
4. Ciencias encargadas de valorar el testimonio. Principales factores considerados . . . . . . . . . . . . . . . 29
5. Factores que influyen en la exactitud del testimonio infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
5.1. Memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
5.1.1. Tipos de memoria . . . . . . . . . . . . . . 35
5.1.2. Memoria infantil . . . . . . . . . . . . . . . 36
5.2. Inclinación a falsear la verdad . . . . . . . . . . 41
5.3. Fantasías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
5.4. Lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
8 EL TESTIMONIO DE NIÑOS EN EL PROCESO PENAL
5.5. La sugestionabilidad: La edad y el problema
de la sugestión (posibilidad de implantar recuerdos falsos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
5.5.1. La sugestión en las personas adultas:
falsas memorias y memorias recobradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
5.5.2. La sugestión, el delito de abuso sexual
y las relaciones de familia. El Síndrome de Alienación Parental . . . . . . . . 51
6. Un tema adicional: el llamado “síndrome de acomodación del abuso sexual infantil de Summit” y
la existencia de contradicciones en el relato infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
CAPÍTULO SEGUNDO
TÉCNICAS DE RECEPCIÓN
DEL TESTIMONIO DE NIÑOS
1. Entrevista: generalidades y clases . . . . . . . . . . . 65
2. Entrevista pericial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
2.1. Distinción entre la entrevista clínico-asistencial y la forense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
3. Importancia de una entrevista correctamente administrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
4. Nuevas técnicas de entrevistas . . . . . . . . . . . . . 74
4.1. Entrevista cognitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
4.1.1. Entrevista cognitiva aplicable a niños 76
4.2. Entrevista “paso a paso” . . . . . . . . . . . . . . . 79
4.3. Estructura de la entrevista . . . . . . . . . . . . . 80
5. Protocolos de actuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
CAPÍTULO TERCERO
REGULACIÓN LEGAL DEL TESTIMONIO DE NIÑOS
1. Fundamentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
ÍNDICE 9
1.1. Normativa supranacional . . . . . . . . . . . . . . 86
1.2. Normas procesales reguladoras de la materia
a nivel nacional y provincial . . . . . . . . . . . . 90
1.2.1. Menores e ilícitos comprendidos . . . 90
1.2.2. Intermediación de un especialista . . 93
1.2.3. Compañía de un segundo especialista 95
1.2.4. Lugar de la entrevista y derecho de defensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
1.2.5. Informe del profesional interviniente 98
1.2.6. Necesaria notificación a las partes . . 99
1.2.7. Reconocimiento de lugares y/o cosas 99
1.2.8. Posibles soluciones ante un conflicto
de intereses que se pueda suscitar
entre el menor y el imputado . . . . . . 99
CAPÍTULO CUARTO
CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO
1. Técnicas disponibles para valorar la credibilidad
del testimonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
2. Concepciones que analizan la credibilidad del testimonio mediante el uso de técnicas psicofisiológicas (uso del polígrafo, analizadores del estrés vocal, resonancia magnética funcional, termografía
facial, entre otros) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
2.1. Uso del polígrafo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
2.2. Los analizadores del estrés vocal . . . . . . . . 108
2.3. Hipnosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.4. Uso de barbitúricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
2.5. La neuroimagen psiquiátrica o resonancia
magnética funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
2.6. Termografía facial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
2.7. Críticas comunes a las distintas técnicas psicofisiológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
3. Métodos que se centran en el comportamiento observable o manifestaciones no verbales del individuo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
10 EL TESTIMONIO DE NIÑOS EN EL PROCESO PENAL
3.1. Críticas a las teorías que se centran en las
manifestaciones conductuales . . . . . . . . . . 113
4. Técnicas que se centran en el relato verbal . . . . 114
4.1. Control de la realidad (R.M.) . . . . . . . . . . . . 114
4.2. Análisis de contenido basado en criterios . . 116
5. Otras técnicas para evaluar la credibilidad del testimonio infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
5.1. Técnicas que se centran en la personalidad
del testigo: uso de técnicas proyectivas . . . 122
5.1.1. Concepto: Generalidades . . . . . . . . . 122
5.1.2. Consideraciones acerca de la validez
científica de las técnicas proyectivas 123
5.1.3. Objetivo principal de su empleo . . . . 126
5.1.4. Importancia de su utilización en el caso de niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
5.1.5. Clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
5.2. Indicadores externos . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
CAPÍTULO QUINTO
CONCLUSIONES
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

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