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Procedimiento tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Director/es:

LAGUZZI, Eduardo M.
Coordinador/es:

ESCOLA, Noelia L.

Edición: 2019 | 260 págs. | 23 x 16 cm


Cod: 994-0

ISBN:978-987-745-141-2

Í n d i c e
Introducción, por Eduardo M. Laguzzi . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Fiscalización tributaria en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires,
Jacquelin Stetson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
2. Estructura normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
3. Responsabilidad de los dependientes . . . . . . . . . 24
4. Organización del proceso de fiscalización en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires . . . . . . . . . . . 26
4.1. Período bajo verificación . . . . . . . . . . . . . . . 27
4.2. Los resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
5. Aplicación práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
5.1. Singularidades de la fiscalización en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires . . . . . . . . . . . . . 28
5.2. La fiscalización en la provincia de Buenos
Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
6. Coordinación entre distintas dependencias tributarias administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
7. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
8 procedimiento tributario de la ciudad autónoma de buenos aires
Fiscalización electrónica,
María Luján Maciel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
2. Implementación del sistema: por la AFIP y las administraciones tributarias locales . . . . . . . . . . . . 34
3. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Los agentes de recaudación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cintia L. Fernández - Marina C. Andragnez . . . . . . . . . . . 39
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2. Antecedentes de los sistemas de recaudación . . . 41
2.1. Ventajas y desventajas . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
3. Los agentes de retención y percepción en la Ciudad
de Buenos Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
3.1. Base imponible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
3.2. Software aplicativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
3.3. Pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
3.4. Sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
3.5. Riesgo fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
3.6. Agentes de retención . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
3.7. Agentes de percepción . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
3.8. Régimen simplificado. Magnitudes superadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
4. El “Régimen de Recaudación de Acreditaciones
Bancarias” (Sircreb) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
4.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
4.2. Características del SIRCREB en el ámbito de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aries . . . . . 77
4.3. Tratamiento de los saldos a favor . . . . . . . . 81
5. El “riesgo fiscal” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
5.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
5.2. El sistema actual de “riesgo fiscal” . . . . . . . 91
índice 9
6. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Juicio de ejecución fiscal,
María Carolina Llano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Supuestos comprendidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
2.1. Forma de las notificaciones . . . . . . . . . . . . . 102
2.1.1. Firma del interesado/a . . . . . . . . . . . 102
2.1.2. Régimen de Propiedad Horizontal . . 103
2.1.3. Ampliación de plazo por notificación
en otra jurisdicción . . . . . . . . . . . . . 103
2.2. Título ejecutivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2.2.1. Concursos preventivos . . . . . . . . . . . 105
2.2.2. Contribuyentes que se hubieran acogido a modalidades de plan de facilidades de pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
3. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
3.1. Excepciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
3.1.1. Falta de personería en el demandante
o en sus representantes . . . . . . . . . . 107
3.1.2. Espera documentada . . . . . . . . . . . . 107
3.1.3. Litispendencia en otro tribunal competente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
3.1.4. Falta de legitimación pasiva en el/la
ejecutado/a para obrar . . . . . . . . . . . 108
3.1.5. Pago total o parcial u otro medio extintivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
3.1.6. Falsedad o inhabilidad de título basada
exclusivamente en vicios de forma de
la boleta de deuda . . . . . . . . . . . . . . 110
3.1.7. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
3.1.8. Cosa juzgada . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
3.1.9. Defensas no enumeradas . . . . . . . . 116
3.2. Trámite de las excepciones . . . . . . . . . . . . . 121
10 procedimiento tributario de la ciudad autónoma de buenos aires
4. Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
5. Secreto fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
6. Sentencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
7. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Hábeas data,
Sofía del Valle Tridico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
1.1. El hábeas data en el ámbito nacional . . . . . 127
1.2. El secreto fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
2. Hábeas data en el ámbito de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2.1. Acción de protección de datos. Procedencia de
la vía. “Datos sensibles” . . . . . . . . . . . . . . . . 138
3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
La acción declarativa de certeza,
María Alejandra Aquino - Juan E. Scasso . . . . . . . . . . . . 147
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
2. Definición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
3.1. Diferencias con la acción declarativa de inconstitucionalidad en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
3.2. Principales obstáculos para la procedencia
de la acción declarativa de certeza en materia
tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
4. El solve et repete en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
5. El solve et repete en el orden nacional . . . . . . . . 152
6. Existencia de determinadas vías que excluirían la
iniciación de la acción declarativa dado su carácter
subsidiario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
índice 11
6.1. Ámbito local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
6.2. La acción declarativa de certeza respecto de
los tributos nacionales . . . . . . . . . . . . . . . . 157
7. Competencia originaria de la Corte Suprema . . . . 158
8. Requisitos para la admisibilidad de la acción declarativa en materia tributaria en el ámbito de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires . . . . . . . . . . . 160
8.1. Acción declarativa de certeza respecto del
impuesto de alumbrado, barrido y limpieza, y
del impuesto territorial. Control de pavimento
y aceras. Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . 161
8.2. Acción declarativa de certeza con relación a
la situación de incertidumbre que se genera
respecto del dominio del automotor una vez
efectuada la denuncia de venta . . . . . . . . . . 170
9. Acción declarativa de certeza con relación a la situación de incertidumbre que se genera respecto del
hecho imponible y su encuadramiento legal frente
al impuesto automotor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
10 Acción declarativa de certeza respecto del impuesto
a los ingresos brutos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
11. Acción declarativa de certeza respecto de las potestades tributarias locales frente a los beneficios
tributarios otorgados por normas federales que se
derivan de la cláusula de la prosperidad y el progreso, y la cláusula del comercio . . . . . . . . . . . . . 184
12. Situación de las empresas prestatarias del servicio
público de telecomunicaciones frente a determinadas gabelas que ha intentado cobrar el GCBA.
Aplicación del art. 39 de la ley nacional 19.798.
Jurisprudencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
13. Jurisprudencia del Máximo Tribunal . . . . . . . . . 190
13.1. Respecto de la TERI . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
13.2. Respecto del gravamen por el uso diferenciado
del dominio público . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
12 procedimiento tributario de la ciudad autónoma de buenos aires
14. Jurisprudencia en lo contencioso administrativo y
tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
15. Procedencia de medidas cautelares . . . . . . . . . . . 199
16. Posibilidad de reencausar el procedimiento . . . . . 202
17. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Acción declarativa de inconstitucionalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Noelia L. Escola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
1. Procedencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
1.1. Ley 402 de Procedimiento ante el Tribunal
Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
1.2. Caso “Massalín Particulares S.A.” . . . . . . . . 213
2. Particularidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
2.1. Solicitud de medida cautelar . . . . . . . . . . . . 218
2.2. Admisibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
2.3. Beneficio de litigar sin gastos . . . . . . . . . . . 219
3. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ¿puede
intervenir en un caso derivado de esta acción? . . 220
4. Partidas presupuestarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
4.1. Objetar normas generales . . . . . . . . . . . . . . 224
5. Protección colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
5.1. Fallos que declaran la inconstitucionalidad de
la norma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
5.1.1. Salgado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
5.1.2. Gordillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
5.1.3. Asociación por los Derechos Civiles
(Adc) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
6. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
índice 13
Acción de repetición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Noelia L. Escola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
2. Reclamo previo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
3. Legitimación activa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
4. Inhabilidad de instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
5. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
6. Tasa de interés y su cómputo . . . . . . . . . . . . . . . . 249
7. Correcciones simétricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
8. Retención en exceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
9. Modelo de Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . 257
10. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260

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