Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por CAR_S L

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Descripción

EXPEDIENTE FORMADO POR VARIOS DOCUMENTOS EN SU MAYORIA MANUSCRITOS , VINCULADOS A SOLICITUD Y TRAMITES DE SANTIAGO FERRANDO , PARA CONSTRUCCION Y O HABILITACION DE MUELLES PARA EXPORTACION DE ARENA Y OTROS , EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA -

AÑO 1900

TAMBIEN ESTA INCLUIDO UN CONTRATO ENTRE LA COMPAÑIA DEL FERROCARRIL CENTRAL DEL URUGUAY Y DON SANTIAGO FERRANDO , ASI COMO VARIOS INFORMES DE ENTES ESTATALES -

SE COMPONE DE UN TOTAL DE 83 PAGINAS


Santiago Ferrando fue un emprendedor inmigrante italiano que encontró en estas costas una riqueza ignorada por los empresarios locales: la piedra y la arena, esenciales para el desarrollo de la pujante Buenos Aires.
Dice de él el periodista e historiador coloniense Heroídes Artigas Mariño: “Santiago Ferrando integró la pléyade de inversores que en la costa del departamento de Colonia explotaron la piedra y la arena, elementos de primera necesidad para la industria de la construcción. Así lo podemos ubicar junto a Maffei, Ferro, Porchetto, Calabrese y Platero, entre otros.
Desde principios del Siglo XX transportaba piedra y arena en un lanchón que se llamó “La Católica”. Años de esfuerzo lo trajeron a la zona este de Colonia donde adquirió 676 hectáreas que permitieron abrir dos canteras, construir dos muelles y tener una flota de 10 chatas, 4 remolcadores, 6 payleboats, 3 vapores y una draga.
Para 1926 la empresa Ferrando daba trabajo a 600 personas abonando 28.000 pesos de la época en forma mensual. Esto sólo fue superado durante sus años de esplendor por Sudamtex.
Con piedra y arena de Colonia se construyeron gran cantidad de edificios de Buenos Aires: Puerto Nuevo, las avenidas de Mayo y Corrientes, así como el subte Lacroze, otras arterias, plazas y paseos.
Santiago Ferrando fue el propietario del primer automóvil que recorriera las calles de Colonia. Fue el precursor en el uso de un guinche especial importado de Inglaterra y una draga que se utilizaba en el Río de la Plata, tanto en nuestra costa como en la de la provincia de Buenos Aires.
En los terrenos que ocupara la empresa se conocieron hermosos bosques por él plantados, algunos de los cuales aún existen junto a las dos canteras: una cercana a la playa Calabresse, inundada en 1936, y la segunda muy próxima a la ciudad cubierta de agua durante las inundaciones de 1959. Esa inundación frustró el primer plan de fraccionamiento de la extensa propiedad, proyectado en 1958, que se promovía en Uruguay y Argentina con el eslogan “Ferrando, ciudad balneario”.
En Ferrando y utilizando el hermoso panorama natural se filmaron parcialmente algunas películas –entre ellas “Águila Blanca”- y hoy día es una de las playas más atractivas de la región.
Santiago Ferrando había nacido en Italia en 1857 y murió en Buenos Aires en 1932.

Garantía del vendedor: 1 días

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!