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Características del producto

Características principales

Título del libro
LOS DESAFÍOS DE LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA
Autor
EXPERIENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES
Idioma
Español
Editorial del libro
HOMOSAPIENS EDICIONES
Tapa del libro
Blanda
Marca
AMADO LIBROS
Modelo
AMADO LIBROS

Otras características

Género del libro
Educación
ISBN
9789877711202

Descripción

LOS DESAFÍOS DE LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA. EXPERIENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES

MÓNICA BAEZ - FERNANDO AVENDAÑO - LILIANA ESPINOSA - MELINA PODADERA

"La propuesta pedagógico-didáctica de este libro versa acerca de cómo encarar los procesos de lectura y escritura en la institución escolar con la finalidad explícita de formar lectores y escritores en los complejos tiempos que vivimos y en los singulares escenarios latinoamericanos que habitamos. En ese sentido, la propuesta, como bien anticipa el título, constituye un desafío, un reto, una provocación para iniciar, avanzar o consolidar una transformación educativa que esté a la altura de las innovaciones científicas y tecnológicas de la época y los requerimientos ético-políticos de comunidades que insisten en consolidarse como democracias participativas articuladas sobre el diálogo y la diversidad.

Está escrito de manera clara y sencilla, sin alardes de iluminación pero con rigor conceptual. Es un texto atractivo y atrayente por lo innovador del planteo y por lo claro de la exposición.

Es un libro para docentes que trabajan como una comunidad educativa y también es una invitación a plegarnos y a participar en un proceso focalizado en la educación lingüística, o para decirlo con mayor precisión en una psicosociolingüística."

Prólogo .............................................................................................................................................. 13
Félix Temporetti
1. Contextos nuevos, incertidumbres y certezas ......................................... 27
1.1. Certezas y propósitos ..................................................................................... 33
1.2. El docente como sujeto de conocimiento
y de aprendizaje .............................................................................................................. 40
1.3. Actividades sugeridas 1 ................................................................................ 50
2. Alfabetización: dimensiones y perspectivas ............................................ 51
2.1. Certezas y propósitos ..................................................................................... 64
2.2. Las relaciones entre oralidad y escritura ...................................... 68
2.3. Actividades sugeridas 2 ............................................................................... 76
3. Leer y escribir en la escuela .................................................................................... 79
3.1. Pensar la complejidad del hecho educativo ............................... 84
3.2. Pensar la complejidad del objeto de enseñanza ..................... 91
3.2.1. La oralidad, la escritura y las interacciones
verbales en el aula ............................................................................................. 91
3.2.2. La escritura: sistema y lenguaje ........................................ 101
3.3. Actividades sugeridas 3 ............................................................................ 116
4. Lo gráfico y lo ortográfico en el aprendizaje
del lenguaje escrito ....................................................................................................... 117
4.1. Prácticas sobre lo gráfico y lo ortográfico ............................... 117
4.1.1. Acerca de la tipografía ............................................................... 120
4.1.2. Los niños y la edición de textos ........................................ 124
4.2. Acerca de la ortografía: perspectivas ............................................ 131
4.2.1. Enseñar ortografía .......................................................................... 139
4.3. Actividades sugeridas 4 ............................................................................ 147
5. Encuentros y desencuentros ................................................................................. 149
5.1. El proceso de apropiación inicial del carácter
alfabético de nuestro sistema de escritura ........................................... 153
5.2. Tradiciones e innovaciones didácticas ........................................ 159
5.3. Actividades sugeridas 5 ............................................................................ 166
6. Condiciones didácticas y experiencias alfabetizadoras .............. 167
6.1. Diversidad de textos, de contextos, de lecturas
y de escrituras ................................................................................................................ 171
6.1.1. El lugar de la Biblioteca en la creación de
una comunidad de lectores y escritores ...................................... 177
6.2. Los desafíos de formar lectores y escritores desde
la Educación Inicial .................................................................................................. 192
6.2.1. Lectura y escritura del nombre propio ........................ 202
6.2.2. Acerca de las transiciones y articulaciones
entre Niveles ....................................................................................................... 206
6.3. Actividades sugeridas 6 ............................................................................ 208
7. Lecturas, escrituras y pantallas .......................................................................... 209
7.1. Las TIC en la escuela, la escuela en las TIC .......................... 218
7.2. Saberes de los alumnos y prácticas didácticas ..................... 221
7.3. Actividades sugeridas 7 ............................................................................ 226
8. Para seguir pensando .................................................................................................. 229
9. Bibliografía .......................................................................................................................... 245

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