El Centenario De Chile
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Características del producto
Características principales
Título del libro | EL CENTENARIO DE CHILE |
---|---|
Autor | JOSE ENRIQUE RODO |
Idioma | Español |
Editorial del libro | EDITORIAL COLOMBINO |
Tapa del libro | Blanda |
Otras características
Cantidad de páginas | 33 |
---|---|
Altura | 29.5 cm |
Ancho | 23 cm |
Género del libro | DISCURSO |
Tipo de narración | Cuento |
ISBN | 9500707284 |
Descripción
EL CENTENARIO DE CHILE, de JOSE ENRIQUE RODO MBR
Impresora Colombino, Montevideo, Año 1975
9500707284
SE AGRADECE CONSULTAR
Tapa blanda ilustrada
Páginas: 33
Formato: 23 x 29,5 cms.
Discurso pronunciado, en representación del Uruguay, en la sesión solemne celebrada por el Congreso chileno, durante las fiestas del Centenario, el 17 de Setiembre de 1910.
LIBRO USADO EN MUY BUEN ESTADO, DIFICIL DE CONSEGUIR, Presenta varios
Documentos facsimilares.
Pensaba Rodó (y la frase pertenece al ensayo sobre el ecuatoriano Montalvo) que "sólo han sido grandes, en América, aquéllos que han desenvuelto, por la palabra o por la acción, un sentimiento americano".
La forma de su propia grandeza el escritor uruguayo la logra, como no podía ser de otro modo, por la palabra. Y seguramente que, para ello, ninguna oportunidad le fue más propicia que la que se le presentó el 17 de setiembre de 1910 cuando, desde la tribuna continental que significó la celebración del Centenario en la sesión solemne del Congreso de Chile, pronunció el más famoso de sus discursos, vibrante y admirable síntesis de su pensamiento americanista.
Don Juan Zorri lla de San Martín, el Poeta de la Patria, que también integraba la delegación oficial enviada por el Uruguay a las fiestas chilenas, ha registrado, en su oración fúnebre Ante el féretro de Rodó, el efecto que provocara el discurso: "Yo puedo y debo repetir lo que yo mismo oía, lo que oían mis propios oídos, cuando, en el desfile, en medio de aquel pueblo, de otras dignas y suntuosas embajadas, pasaba la nuestra menos numerosa.
Es la embajada del Uruguay,- decían los hombres y las mujeres . ¿Cuál es Rodó? ¿Cuál es Rodó?
No era de reconocerse, en verdad, bajo la envoltura de aquel cuerpo que parecía esconderse en sí mismo; pero bien lo reconocieron, señores, bien supieron cuál era Rodó, cuando, en la tribuna de aquel parlamento, el representante del Uruguay pronunció aquella magistral oración que conocemos, y que fue la nota más alta en aquel concierto de voces americanas, todas altas y todas perdurables".
El americanismo de José Enrique Rodó es uno de los aspectos más trascendentes de su ideario, uno de los mirajes que concitó la ardida atención, la permanente vigilia, a través de su obra entera. Recibe las formulaciones iniciales por la última década del siglo XIX, en las páginas que Rodó publicó en La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), las que constituyen el temprano despertar de su conciencia hispanoamericana; y, paralelamente, en las cartas que por los mismos años enviara a calificados intelectuales de habla hispana, cuyos borradores se conservan en el Archivo Rodó de la Biblioteca Nacional de Montevideo.
El gran problema que el escritor advertía en esta primera etapa de su acción propagandística, y que hacía ilusoria toda tentativa de comunidad en el plano del espíritu
(paso previo y necesario para el triunfo de la unidad política que soñara Bolívar), es -como lo expresa en una carta publicada en la Revista bajo el título Por la Unidad de América- el "desconocimiento de América por América misma".
En los años siguientes, que serán los de la producción mayor del escritor, nuevas piezas aportarán desarrollos progresivos, llevando a las últimas consecuencias esos planteas augurales que podrían parecer excesivamente limitados a la realidad literaria o cultural, aun cuando en varios de ellos asomen referencias a la "patria común".
"Ariel", el libro de 1900 que lanzó a Rodó a la atención de todo el Continente, está pensaoo en una dimensión americanista (no en balde lo dedicó "a la juventud de América"). Hay luego una serie de textos que se escalonan a lo largo de los primeros años del siglo (muchos fueron recogidos en "El Mirador de Próspero", 1913) y hasta prácticamente la víspera de la muerte; en ellos pueden encontrarse las manifestaciones esenciales del ideario americanista de José Enrique Rodò.
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