Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Información sobre el vendedor

  • +100

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Cedrus libani es una conífera de hoja perenne. Puede alcanzar 40 m de altura con un tronco columnar masivo de hasta 2,5 m de diámetro. Los troncos de los árboles viejos generalmente se bifurcan en varias ramas grandes y erectas. Su corteza rugosa y escamosa es de un color gris oscuro a marrón negruzco y está atravesada por profundas grietas horizontales que se descaman en pequeñas astillas. En los árboles jóvenes, las ramas de primer orden son ascendentes; crecen posteriormente hasta un tamaño mucho mayor de forma horizontal y, finalmente, adquieren una disposición amplia y extendida, incluso con las ramas mayores dirigiéndose hacia el suelo, que en cierta medida recuerda un paraguas. Los árboles que se desarrollan en bosques originarios densos dentro de su área natural de crecimiento mantienen formas más piramidales.

Es endémico de las montañas elevadas alrededor del Mediterráneo Oriental en Líbano, Siria y Turquía. El árbol crece en suelos de litosoles calcáreos bien drenados en laderas y crestas rocosas, orientadas al norte y al oeste, y prospera en tierra franca o en arcilla arenosa a pleno sol. Su hábitat natural se caracteriza por veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos con una precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm. Los árboles suelen estar cubiertos con una gruesa capa de nieve en las altitudes más altas durante el invierno.En el Líbano y en Turquía esto suele ocurrir en altitudes de 1.300 a 3.000 m, donde forma bosques puros o bosques mixtos junto con abetos cilíndricos, pino negro europeo, pino del Mediterráneo oriental y varias especies de enebro.

Es propio ver bosques de todos los géneros de cedro creciendo en suelos calcáreos, de pH alcalino. Suelos con riqueza en calcio y magnesio. El aporte de materia orgánica, sobretodo en los primeros años de vida condiciona mucho el futuro desarrollo. Al ser un árbol de crecimiento muy lento, con todas las etapas fenológicas muy ralentizada, la etapa de enraizamiento inicial es crítica y debemos escoger las mejores condiciones de desarrollo. El trasplante del plantón de cedro del Líbano lo haremos en otoño, en los primeros meses de octubre. Así le daremos un plazo amplio de tiempo hasta la llegada del frío.

Los primeros años de vida tenemos que ser generosos con el aporte de agua. Al menos los primeros 4 años tendremos que aplicar 2 a 3 riegos en verano y 1 o ninguno en invierno (dependiendo de la pluviometría de tu zona). Ejemplares en fase de crecimiento pero adultos, se pueden ir recortando los riegos para adaptarlos a periodos de sequía. Sin embargo, el riego es el elemento más crítico a la hora de marcar la pauta de crecimiento vertical del árbol. Pueden existir diferencias notables entre un cedro del Líbano en secano y otro con agua, aun siendo de crecimiento muy lento.

Ojo con el exceso de humedad, ya que lo que más temen este tipo de cultivos es la pudrición de raíces por exceso de agua.

En cuanto al abonado, se pueden hacer mulching o acolchados periódicos con materia orgánica en cada primavera. Esta época es perfecta para reducir la evaporación del agua aportada e ir liberando poco a poco nutrientes del estiércol.

Las semillas se pueden sembrar (en lugar protegido) desde finales de otoño y al aire libre en los meses que corresponden a primavera. Es necesario dejarlas en remojo de 24 a 48 horas antes de ponerlas en sustrato para macetas.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!