Tiempo De Navidad. Anabella Loy Y Daniel Vidart.
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Características del producto
Características principales
Título del libro | Tiempo de navidad. |
---|---|
Subtítulo del libro | Una antropología de las fiestas. |
Autor | Anabella Loy y Daniel Vidart. |
Idioma | Español |
Editorial del libro | BANDA ORIENTAL |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2009 |
Otros
Cantidad de páginas | 176 |
---|---|
Altura | 22 cm |
Ancho | 15 cm |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Historia |
Subgéneros del libro | Ensayo |
Tipo de narración | Ensayo |
Edad mínima recomendada | 1 años |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
ISBN | 9789974106284 |
Descripción
Este libro forma parte de un ambicioso intento de interpretar, desde el punto de vista antropológico, el origen, evolución y significado de las fiestas que, a lo largo del calendario, pautan los rituales periódicos instituidos por las diferentes culturas.
La investigación que se desarrolla en los siguientes capítulos, centrada en el ciclo navideño, abarca el período que se extiende desde la Nochebuena hasta el día de los Reyes Magos. En ese intervalo se celebran la víspera y la Navidad propiamente dicha, el Día de los Santos Inocentes, la Noche Vieja, el Año Nuevo y el arribo de los tres personajes venidos desde el Oriente para obsequiar y adorar al niño dios recién nacido, como cuenta el evangelio de Mateo.
El tiempo festivo es cualitativamente distinto al de la cotidianidad. En su transcurso, que a la vez da la espalda a los mundos del ocio y del trabajo, se introducen, como cuñas, ceremonias de apariencia profana. Pero no es así. A modo de ejemplo, el cambio de año, que señala la inauguración de una nueva edad, concita una serie de actos donde la magia, la leyenda y la fantasía instauran rituales de notorio carácter sagrado.
En el área europea, visitada por Melchor, Gaspar y Baltasar, surgen también personajes dadivosos que, como el Olentzero vascongado, la Befana italiana y, sobre todo, el sincrético Santa Claus - que inicia su trayectoria en el Asia y la culmina en los Estados Unidos - transitan por los escenarios de estos días cargados de símbolos. En ellos los crepúsculos del desengaño conversan con las auroras de la esperanza, alumbradas por los rituales que reactualizan el tiempo inicial, bañado por las aguas del mito. Se consagra así el advenimiento del eterno retorno, a contravía con la historia lineal que se inicia en el Paraíso y finaliza con el Apocalipsis.
No existe ningún intento de descalificación ni irreverencia despectiva en el tratamiento que le dispensamos a las creencias populares, a las prácticas paganas y, particularmente a las religiones judaica, cristiana e islámica, llamadas "del Libro" por los musulmanes.
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